Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aprender a reciclar con un videojuego

David Bollero

En la lucha contra el cambio climático y el cuidado por el medio ambiente hay algo innegable: educar a nuestros pequeños en la sustentabilidad nos abrirá la puerta hacia un futuro mejor. A fin de cuentas, ellos son el motor de cambio. Con este propósito, la asociación civil Justo y Sustentable Argentina ha desarrollado el videojuego Juani versus los ensuciadores. Se trata de un juego al que no sólo se puede acceder en una PC, sino también online de manera gratuita.

Videojuego para aprender a reciclarEl videojuego, que recorrerá muchas de las escuelas primarias de Argentinas, como todas las de Marcos Juárez (Córdoba), cuenta la historia de Juani, un niño que va recogiendo materiales reciclables ante de que éstos caigan al suelo, al tiempo que ha de evitar que los ensuciadores cobren vida y se los intenten arrebatar.

A través del entretenimiento, los alumnos aprenden divirtiéndose y amplían sus conocimientos sobre nuestros residuos. Para ello, la historia de Juani comienza en su propia casa, en la que ha de separar la basura que sus padres van arrojando al piso, seleccionando qué residuos van en cada una de las bolsas (cristal, plástico, cartón...). A partir de ahí, el niño se encaminará a la plaza, la playa, etc. En la versión original, el fondo son imágenes de Mar de Plata, pero los planes de la ONG pasan porque las imágenes se adapten según la ciudad desde la que se juegue. Ello será posible gracias a la herramienta de geolocalización y contribuirá a que a los niños les parezca más natural su contenido.

Este juego de clasificación de basura está llamado a ser extremadamente popular entre nuestros pequeños de ocho años y, por lo pronto y habiendo empezado en Mar de Plata, ya se encuentra instalado en 26 municipios de la provincia de Buenos Aires, dado que la idea sea que forme parte intrínseca del proceso educativo. No sólo eso, puesto que ya se han enviado versiones a Medellín (Colombia) y Tlajomulco (México) de manera que se podrá establecer una sana competencia por ver qué municipalidad recicla más.

El desarrollo de Juani vs los ensuciadores Justo y Sustentable Argentina se ha basado en otras iniciativas similares llevadas a cabo en países como Finlandia y Bélgica. La ONG ya tenía experiencia en las aulas virtuales y está a punto de lanzar una versión para mayores. Este esfuerzo de Justo y Sustentable Argentina, conformada por profesores, empresarios y profesionales de diferentes áreas, ya está siendo reconocido en todo el mundo y se encuentra entre los ocho finalistas del Premio Internacional Stephan Schmidheiny a la Innovación para la Sostenibilidad, al que se presentaron nada menos que 460 proyectos de América Latina.

Fuentes: La Mañana de Córdoba | Justo y Sostenible | AIM | Tru

¿Qué te ha parecido el artículo «Aprender a reciclar con un videojuego»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original angel island

Original idea y creo que efectiva de cara al futuro

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018