Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.

El vehículo eléctrico busca su lugar en Argentina. Reducción de aranceles para la importación de coches eléctricos o híbridos, redes de carga rápida proyectadas, mayor cantidad de modelos ecológicos disponibles, producción de vehículos eléctricos nacionales... Todo se conjuga para hacer de la movilidad eléctrica una realidad que pronto se vivirá en las ciudades argentinas.

 

Argentina trabaja para ser líder en movilidad eléctrica

Argentina quiere ser líder en Latinoamérica en movilidad eléctrica y trabaja para conseguirlo. Cambios en la legislación de importación de parte del gobierno, una oferta de autos eléctricos que crece, estaciones de recarga rápida, vehículos 100% eléctricos producidos en Argentina son algunos de los pasos que demuestran la determinación del país por no quedar atrás en la nueva revolución de movilidad que significa lo eléctrico. Sector público, privado y sociedad exploran los caminos para integrar vehículos ecológicos en su movilidad urbana y van por muy buen camino.

 

Legislación Argentina de importación sobre Vehículo Eléctrico

En Mayo de 2017 el gobierno argentino daba un gran paso para acercar los vehículos eléctricos a los ciudadanos. Las tasas de importación de los vehículos ecológicos extrazona recibían una importante reducción al pasar del 35% anterior a entre un 0% y un 5% según las características del modelo que debe estar registrado ante el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina).

  • 5% para vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados
  • 2% para vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados
  • 0% para híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semi-desarmados o totalmente desarmados.

Estos aranceles aplican para los próximos 3 años o para un máximo de 6.000 unidades importadas al año. Además, no están incluidos vehículos eléctricos ligeros como aquellos que pesen menos de 400 kilos para transporte de personas o menos de 500 kilos para transporte de mercancías, tampoco aquellos cuya potencia sea inferior a 15 Kw o con autonomía menor a 80 km.

 

Modelos de Auto Eléctrico disponibles en Argentina

Con el nuevo decreto legislativo, los 4 modelos que actualmente se encuentran registrados ante el INTI, que cumplen los requisitos, y que por tanto son los candidatos inmediatos a circular por las ciudades argentinas son: la Renault Kangoo ZE, la Volswagen Touareg Hybrid, el Nissan Leaf, y el Toyota Prius Híbrido.

El Toyota Prius, con motor híbrido es el único que actualmente se encuentra en circulación en las calles de Argentina y se espera la reducción de precio que la bajada de aranceles producirá en el modelo. La Renault Kangoo ZE, modelo 100% eléctrico, iniciará su comercialización en el país en diciembre de 2017. El Kia Soul EV es el último modelo en registrarse ante el INTI pero no podrá verse beneficiado de la reducción de aranceles pues no es una terminal automotriz radicada en Argentina, requisito indispensable para recibir los beneficios fiscales. El Volkswagen e-Golf y el Golf Hybrid así como el Ford Mondeo Hybrid son otros modelos que se encuentran en proceso de homologación y se espera que lleguen al mercado argentino en 2018.

Red de Carga para Autos Eléctricos

La disponibilidad de vehículos eléctricos en el mercado es uno de los muchos factores que se requieren para cambiar la mentalidad de las sociedades respecto a la movilidad urbana. Una infraestructura adecuada es fundamental para poder integrar estos vehículos a la cotidianeidad. Contar con una red de puntos de recarga eléctrica rápida es básico para la continuidad del proyecto y el gobierno argentino e industria privada ya trabajan en ello.

Renault Argentina y Enel Argentina trabajan en un acuerdo para ofrecer un cargador de pared a los compradores del primer auto 100% eléctrico que se venderá en el mercado argentino, la Renault Kangoo ZE. El cargador desarrollado por Enel entregara una autonomía de 270 km. con 6 horas de carga. Por otra parte, se ha anunciado la creación de la primera red de puestos de carga rápida repartidos por territorio argentino. Se trata de puestos de carga rápida que permiten cargar el 90% de la batería en entre 15 y 30 minutos y se encontrarán ubicados en la autopista Buenos Aires - La Plata. La idea es que los usuarios puedan encontrar los puntos de recarga, reservarlos y pagar su consumo desde el móvil.

 

Producción Argentina de Vehículos Eléctricos 

Argentina impulsa no sólo la importación de vehículos eléctricos sino la fabricación nacional de vehículos para movilidad urbana eléctrica. El Sero Electric es un pequeño modelo de microcar eléctrico, que ya circula por las calles de Morón, Buenos Aires. Se trata de un cuadriciclo ligero que utiliza la Dirección de Tránsito para realizar tareas de control. Estos “autitos”, como los denominan algunos, tienen una autonomía de 65 kilómetros y llegan a alcanzar una velocidad de 45 km/h. La carga se realiza conectándose a la corriente eléctrica y dura entre 6 y 7 horas. Y lo más importante, no contaminan.

Otro ejemplo de fabricación nacional es el acuerdo al que han llegado el gobierno y la automotriz china Dongfend para la construcción de la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina en José C. Paz, Buenos Aires. El acuerdo fue firmado entre el intendente Mario Ishii y la automotriz china que en su país es la segunda productora de colectivos (autobuses) eléctricos a nivel nacional. En la fábrica se espera producir colectivos (autobuses) eléctricos, minivans con capacidad para 19 personas, un sedán para las fuerzas de seguridad y un vehículo de 2 plazas para uso particular todos eléctricos.

Argentina tiene el reto y la oportunidad de sumarse a la tendencia global de la movilidad eléctrica. Se trata de una oportunidad que debe aprovechar de forma ordenada, examinando las experiencias de otros países que están más avanzados en el camino para adaptarlas a la geografía Argentina. Son tiempos interesantes. Se dan pasos que llevarán a respuestas: ciudades más limpias, menos ruidosas, gente más sana con otra forma de entender su forma de moverse. Toca a los argentinos dar el paso.

FUENTES: Infobae / Sero Electric.

  • Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.
  • Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.
  • Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.
  • Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina avanza hacia un futuro de movilidad eléctrica.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018