Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina busca Turistas Sustentables para sus Áreas Naturales.

2017 fue declarado por la ONU “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y si bien es cierto que la oferta turística en este ámbito se desarrolla con fuerza, se trata de un mecanismo en el que los turistas deben ser igual de responsables y conscientes para que el año cumpla su cometido. Argentina busca turistas comprometidos para visitar sus zonas naturales protegidas.

 

Argentina, uno de los países con mayor diversidad natural

Argentina es un país de una riqueza natural extraordinaria que debe cuidar y proteger. Montañas, llanuras, cascadas, glaciares, humedales, son sólo algunas de las características geográficas de las que disfruta el país. Las instituciones de gobierno han dado pasos para proteger estas maravillas naturales de Sudamérica creando zonas protegidas oficiales, la colaboración con las comunidades locales en turismo sostenible está dando sus frutos y cada vez hay más conciencia de parte de la oferta turística. Sin embargo, el turismo sostenible es un ejercicio en el que ambas partes, oferta y demanda, deben ser conscientes de viajar responsablemente. Argentina busca turistas que sepan disfrutar de sus paisajes sin dañar el medio ambiente ni dejar huella ecológica a su paso. Como es lógico, los visitantes de estos lugares no deben dejar otra huella que no sea la de su calzado.

La Administración de Parques Naturales de Argentina es la encargada de diseñar conducir y controlar las políticas necesarias para la conservación de Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales del país. Esta administración es la responsable de diseñar el programa “Parques Seguros” para sus espacios protegidos que pueden ser Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, o Reserva Natural Estricta, Silvestre o Educativa. Con este programa buscan incrementar la seguridad de visitantes y trabajadores de los espacios protegidos.

 

Programa Argentino Parques Seguros.

El programa está dividido en 4 ámbitos que son de aplicación en todas sus zonas protegidas independientemente de las características y necesidades de cuidado propias de cada zona:

  1. Visitantes Responsables

Se trata de recomendaciones generales que debieran ser de sentido común para la mayoría de la gente. Recomendaciones como transitar y acampar sólo en los sitios habilitados para ello, informarse correctamente sobre los sectores a visitar, registrarse ante las autoridades competentes antes de iniciar la ruta de los senderos habilitados (hay que recordar que el registro es obligatorio), y por supuesto una norma básica que es la del respeto general por el entorno y por el medio ambiente. Es decir, no molestar ni entrar en contacto con la fauna y en ningún caso alimentar o perseguir animales, así como respetar la flora, y en ningún caso comer ningún tipo de fruta o planta salvaje y por supuesto no cortarlas.

  1. Fauna.

Se trata de recomendaciones específicas sobre insectos peligrosos y animales ponzoñosos. Es el terreno de las abejas, avispas, hormigas, arañas, serpientes, escorpiones y otros animales peligrosos presentes en la geografía argentina. Evitar caminar descalzo en zonas de alta densidad de avispas pues tienen enjambres subterráneos, revisar que la ropa y el calzado estén libres de insectos y animales, o evitar dejar basura y desperdicios son algunas de las recomendaciones de este apartado. También hablan de cómo actuar ante la picadura o mordedura de arañas, serpientes, y escorpiones.

  1. Amenazas Naturales

se trata de recomendaciones ante elementos como el sol y la luz ultravioleta. Utilizar anteojos de sol y sombrero en las horas de más calor, o cremas con factor de protección solar igual o superior a 30 son algunas de las recomendaciones que encontramos en este apartado.

  1. Fuego

Se trata de recomendaciones directamente relacionadas con evitar incendios en zonas protegidas. Recomendaciones como hacer fuego sólo en las áreas indicadas para ello, nunca perderlo de vista, nunca hacer fuego debajo de árboles o cómo apagarlo son algunas de las pistas que encontramos aquí. También incluyen la obligación de no tirar colillas de cigarrillos ni fósforos (cerillas) en el suelo o recoger toda la basura generada, sobre todo latas o cristales que puedan provocar incendios.

Estas recomendaciones que van de la mano con otras inherentes a todo turista responsable como valorar las costumbres y tradiciones locales o apoyar a la economía del lugar, se complementan con las reglas específicas de cada Zona Protegida que se quiera visitar. Así por ejemplo, en el Parque Nacional Los Glaciares recuerdan que el uso de cadenas de nieve es obligatorio en las nevadas de invierno o que la pesca está reglamentada y debe hacer con el debido permiso, incluso dan recomendaciones ante el encuentro con animales salvajes como el Puma. O por ejemplo en el Parque Nacional Río Pilcomayo recomiendan no alimentar a los peces en la laguna por la presencia de pirañas en la época estival.


Por eso, para disfrutar del espectáculo de la naturaleza, es conveniente informarse y familiarizarse completamente con el sitio a visitar. Argentina busca turistas, pero no la masificación de turismo que daña el medio ambiente, busca turistas responsables con una alta conciencia medioambiental que ayuden a proteger el futuro del país.

FUENTES: Elaboración propia / Parques Nacionales de Argentina.

 

  • Argentina busca Turistas Sustentables para sus Áreas Naturales.
  • Argentina busca Turistas Sustentables para sus Áreas Naturales.
  • Argentina busca Turistas Sustentables para sus Áreas Naturales.

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina busca Turistas Sustentables para sus Áreas Naturales.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018