Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina firma un Convenio Marco de Bioeconomía. Por el desarrollo de los mercados regionales sin descuidar la ecología.

Nuevo convenio para impulsar la Bioeconomía en Argentina

Argentina ha firmado un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Agroindustria y el de Producción con el objetivo de impulsar la Bioeconomía en el país. Se trata de un modelo de desarrollo en el que se da prioridad al uso de recursos biológicos en la cadena de valor para realizar diferentes procesos de producción cuidando el medio ambiente.

 

¿En qué consiste “Bioeconomía Argentina”? 

En el marco de la iniciativa “Bioeconomía Argentina”, el 14 de junio de 2017 se firma un convenio de cooperación y asistencia técnica por parte de los Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), el Ministerio de Agroindustria y el de Producción de Argentina.  El objetivo es impulsar el desarrollo de la Bioeconomía en el país, es decir, promover una economía sostenible que sea capaz de generar empleos e impulsar los mercados regionales teniendo como foco el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la Bioeconomía? 

La Bioeconomía es una economía basada en el conocimiento, implica el uso eficiente de los recursos naturales para promover una economía sustentable en todos los sectores productivos. Se trata de un nuevo enfoque que une a las nuevas tecnologías con los sectores productivos tradicionales. Busca la producción de alimentos a través de los recursos de origen biológico y energía de soporte para el conjunto del sistema económico y es toda una oportunidad de desarrollo para los entornos rurales.

 

En los último treinta años, el modelo ha adquirido mayor relevancia como un camino viable ante los crecientes efectos del cambio climático, el aumento de la población y la menor disponibilidad de los recursos combustibles fósiles. Al día de hoy existe una necesidad de hacer más con menos, y mejor: se debe aumentar la producción de productos y servicios que estén bajo un marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este sentido, Argentina ha mantenido una agenda desde el 2013, se han llevado a cabo simposios, congresos, estudios, foros y mesas de trabajo uniendo a la academia, el gobierno y a la iniciativa privada (entre ellos expertos tecnólogos, científicos, empresarios, emprendedores, agroproductores, y diversos sectores de la población económicamente activa del país) con el objetivo de impulsar el modelo bioeconómico, generar alianzas y ahondar en las posibilidades que representa en cada región.  El convenio no sólo busca impactar favorablemente al medio ambiente, sino también se espera que genere una transformación económica profunda para el país.

 

La Bioeconomía en el mundo, tendencia a seguir.

A nivel mundial, desde el año 2000, la Bioeconomía ha permeado en las agendas políticas internacionales con diversas variantes según cada país y sus respectivos posicionamientos estratégicos. Se considera que los primeros países que formaron parte del movimiento han sido Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, sobresaliendo entre estos Alemania, Francia, Bélgica y más recientemente, España, Holanda y algunos países nórdicos, Rusia por su parte también ha hecho lo suyo en la materia.

 

La Unión Europea publicó su Estrategia de Bioeconomía en el año 2012. En el caso de España, se cuenta con la Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 como una guía que ha marcado los pasos productivos del país. Se puede decir que al día de hoy muchos de los productos locales, nacionales e internacionales que se encuentran en el mercado español han sido desarrollados gracias a la Bioeconomía. Por su parte, América Latina, con sus características propias tiene una gran oportunidad de desarrollo regional. Los recursos naturales son parte del ADN de la región, la pregunta clave es ¿cómo la Bioeconomía puede multiplicar el potencial de esa riqueza?, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México son los representantes más avanzados en la materia.


La riqueza en biodiversidad y diversidad climática, su agroindustria creciente, su experiencia con la biomasa, entre muchos otros factores hacen de Argentina un lugar propicio para impulsar este modelo económico en todos los ámbitos productivos del país. La formalización del acuerdo firmado en Argentina es un ejemplo del trabajo intersectorial que busca el bien común. Hará falta caminar un largo recorrido para ver los resultados de esta iniciativa pero supone ya un camino correcto y una sostenible visión de futuro.

Fuentes: Elaboración propia / Bioeconomía Argmincyt.gob / Bioeconomía

  • Argentina firma un Convenio Marco de Bioeconomía. Por el desarrollo de los mercados regionales sin descuidar la ecología.
  • Argentina firma un Convenio Marco de Bioeconomía. Por el desarrollo de los mercados regionales sin descuidar la ecología.
  • Argentina firma un Convenio Marco de Bioeconomía. Por el desarrollo de los mercados regionales sin descuidar la ecología.

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina firma un Convenio Marco de Bioeconomía. Por el desarrollo de los mercados regionales sin descuidar la ecología.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Es importante integrar la economía y la sostenibilidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018