Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina: hacia el compromiso del 20% de renovables para 2025

Las energías renovables están de moda en Argentina

Las energías renovables cuentan con un gran potencial para las inversiones en Argentina que avanza como uno de los países más atractivos de la región para invertir en verde. A lo largo de 2018 se pondrá en marcha el plan RenovAr 2.0, y ya está anunciada, aunque sin fecha todavía, la ronda 3.0 de dicho programa. Son los próximos pasos de Argentina para llegar al objetivo previsto de obtener el 20% de su matriz energética a través de fuentes renovables para el año 2025.

 

Argentina y el compromiso del 20% de la energía

Argentina avanza en su compromiso de obtener el 20% de toda la energía que requiere de fuentes renovables para el año 2025. El programa RenovAr ha sido todo un éxito y sigue con su propósito. Las acciones acometidas en los últimos tiempos han hecho que Argentina suba 5 puestos respecto al 2016 en el ranking mundial elaborado por la consultora británica E&Y de países con mayor atractivo para invertir en energías renovables. Argentina se coloca así en el 11º lugar del ranking, acercándose a los niveles de Chile (8º) y México (9º) y superando a Brasil que descendió del 8º puesto en 2016 al 17º en 2017. Y es que los inversores han respondido al compromiso del gobierno de Argentina de crear un país más verde.

 

Adjudicaciones de la ronda 2.0 de RenovAr. 

Argentina declaró 2017 el Año de las Energías Renovables y ha superado todas las expectativas. Al éxito obtenido con las rondas 1.0 y 1.5 de adjudicaciones del programa RenovAr, se ha sumado el anuncio en agosto de la convocatoria para la ronda 2.0 cuyos resultados de las adjudicaciones se sabrán el 29 de noviembre. Esta segunda ronda ha recibido 228 ofertas por 9.403 MW, factor que abre la posibilidad a adjudicar una cantidad mayor de los 1.200 MW ofertados inicialmente. La oferta inicial de 1.200 MW corresponde a: 550 MW para energía eólica, 450 MW para energía solar-fotovoltaica, 100 MW para biomasa, 50 MW para pequeñas hidroeléctricas, 35 MW para biogás y 15 MW para biogás de relleno sanitario.

A partir de que se conozcan los proyectos adjudicados, y hasta el 15 de mayo de 2018 se abrirá un plazo para firmar los contratos respectivos de los adjudicatarios con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, y con el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables, FODER. A partir de la firma de los contratos se contarán 2 años de plazo máximo para la ejecución de los proyectos.

Si bien es cierto que las inversiones van viento en popa, hay que recordar que no todo es color de rosa, en el camino hacia el 2025, el objetivo del 8% de energías renovables en la matriz energética argentina que en un principio estaba marcado para el 2017 no se verá cumplido. Tampoco se espera que se cumpla en el 2018, las previsiones son ahora más conservadoras y lo sitúan entre fines del 2019 y el 2020.

 

Ronda 3.0 en planificación. 

Argentina hace patente la intención de dar continuidad al programa Renovar y ya está en planificación la siguiente ronda para 2018, como menciona Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación. Si bien no hay fecha aún, se ejecutará a través de programas de Participación Público Privada similares a las ejecutadas en las rondas 1.0, 1.5 y 2.0.  

Un elemento relevante en el crecimiento energético de Argentina tiene que ver con la distribución de la energía. En el país ya hay algunos nodos saturados y ampliar esa capacidad no es fácil y tomará algunos años. Esto puede ser una limitante para los proyectos de la ronda 3.0 de RenovAR. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, CADER, avisa que posiblemente las ofertas para esa ronda deban ser de proyectos descentralizados, con parques más pequeños y que se encuentren más cerca de los centros de consumo, sin necesidad de saturar la red de distribución nacional.

 

Compromiso para el 2025. 


Todas las acciones del plan RenovAr tienen por objetivo llegar a la ansiada cifra del 20% de energía limpia para 2025. Argentina está en ello y la inversión privada responde. Y aunque el objetivo haya tenido que ser aplazado ya en un par de ocasiones, la cifra sigue puesta sobre la mesa y cada vez se avanza más rápido. Es pronto aún para saber si el 2025 será el año mágico en que el país por fin tenga el 20% de energía limpia, lo que sí se puede saber es que 2018 será un año cargado de proyectos en marcha y con una ronda más del programa RenovAr para caminar hacia ese objetivo.  

Fuentes: Elaboración propia / Telam / El País / Cicodías / Minem / infobae / clarin / ASJ

  • Argentina: hacia el compromiso del 20% de renovables para 2025
  • Argentina: hacia el compromiso del 20% de renovables para 2025
  • Argentina: hacia el compromiso del 20% de renovables para 2025

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina: hacia el compromiso del 20% de renovables para 2025»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018