Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina incrementa la producción de energías renovables con su programa RenovAr

El gobierno de Argentina da pasos para la consecución de sus objetivos en materia energética responsable a través del programa RenovAr en el año de la energía renovable. El objetivo es que el 8% de la energía generada sea renovable en el año 2017 y el 20% en 2020.

 

En 2017, debería contar con el 8% de la energía procedente de energías renovables

Argentina ha establecido 2017 como el año de las energías renovables en el país. Para finales de este año, Argentina debería contar con el 8% de su matriz energética conformada por este tipo de energía, sin embargo, el objetivo aún está lejos de cumplirse. Según los informes oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la actualidad de la generación energética argentina a través de renovables se sitúa únicamente entre el 1 y el 2% del total, cifra aún distante de la meta propuesta por ley en 2015 para llegar a alcanzar el 8% en 2017. Por eso el gobierno argentino se está dando prisa por crear estímulos que hagan crecer la producción de energías responsables.

¿En qué consiste el programa RenovAr?

A través de su programa RenovAr, plan a 10 años lanzado en mayo de 2016, el gobierno realizó una primera subasta para atraer inversiones con muy buenos resultados. Se adjudicaron 59 proyectos en la primera ronda de licitaciones por más de 2.400 MW (1.473 MW de energía eólica y 916 MW de energía solar), con lo que se espera lograr el ansiado 8% para 2017 y hasta un 20% para 2020. Un ejemplo de proyecto seleccionado es una planta solar en Salta, al norte de Argentina, con 100 megavatios de potencia y adjudicado a las empresas españolas Isolux y Fieldfare. Para atraer la inversión necesaria, el gobierno argentino ha creado diversas formas de financiación de proyectos y ha establecido grandes incentivos fiscales, principalmente destinados a aquellas compañías que deseen entrar en el prometedor mercado argentino de las energías renovables.

 

En un futuro se podrá vender el excedente energético generado por renovables

Así mismo, según informa la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados está llevando a cabo un nuevo proyecto de ley sobre generación distribuida que pretende cambiar conceptualmente el sistema energético en Argentina. Este nuevo marco regulatorio permite la venta del excedente de energía generada por fuentes renovables de usuarios particulares, ya sean un sistema de producción residencial, comercial o industrial, lo cual abre una novedosa oportunidad al acercar la generación al consumo.

Desde el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat) se insiste en la necesidad de hacer protagonistas a estas tecnologías en la actual generación eléctrica con el fin de evitar las consecuencias del cambio climático. Esta política energética argentina gira en torno a 3 ejes. Por un lado, garantiza la seguridad de suministro al incrementar en un 7% la potencia general instalada con la subasta de renovables realizada. En segundo lugar, busca cumplir con metas medioambientales de energía limpia propuestas por ley, el 8% para 2017. Y por último busca ganar en competitividad económica, los costes de inversión son inferiores comparados con otros países.


El objetivo es que Argentina se convierta en líder en renovables

Al final se trata de buenas noticias para el planeta. Argentina busca posicionarse como líder en energías renovables en la zona. El compromiso del gobierno que une a actores públicos y privados con la sociedad es palpable y debe continuar. Todo son beneficios para el país y para el medioambiente. Argentina es hoy un ejemplo de la dirección adecuada para tener un futuro limpio y otros países debieran seguir su ejemplo.

Fuentes: Elaboración propia /  Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat)

  • Argentina incrementa la producción de energías renovables con su programa RenovAr
  • Argentina incrementa la producción de energías renovables con su programa RenovAr
  • Argentina incrementa la producción de energías renovables con su programa RenovAr

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina incrementa la producción de energías renovables con su programa RenovAr»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018