Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina redobla su apuesta por la eólica

La Argentina vuelve a dar un paso de gigante en el fomento de las energías renovables con el anuncio de nuevos proyectos millonarios. A las experiencias de éxito pasadas como la del Parque Eólico Rawson en plena Patagonia, se suman ahora dos ambiciosas iniciativas con las que esperan lograr una capacidad instalada de 430 MW o, lo que es lo mismo, una producción anual de energía eléctrica de 1.500 gigawatios.

Parque EólicoHasta 14 áreas fueron concursadas a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) y, cuando se hayan ejecutado, las inversiones finales podrían alcanzar los 2.000 millones de dólares.

Uno de los proyectos aprobados llega desde Europa, con dos empresas alemanas que esperan construir cuatro parques eólicos en la provincia de Neuquén, para lo que sus previsiones de inversión rondan los 860 millones de dólares. Con este nivel de costo no sorprende que las compañías no sólo busquen socios locales para ejecutar el proyecto, sino también del otro lado del charco.

De hecho, en cada uno de los estudios de las áreas más avanzadas desde el punto de vista técnico (dos en Zapala, una en Picún Leufú y otra en Arroyito), ya se han invertido unos 300.000 dólares para analizar el potencial de más de 63.000 hectáreas de tierras fiscales.

Mientras que los futuros parques de Zapala (en La Americana y Subida del Capo) tendrán una capacidad instalada de 50 y 75 megawatios, los de Picún Leufú y el Arroyito (en Los Meandros) generarán 101,2 y 186 megawatios, respectivamente. De todos ellos, el de Los Meandros será el que tenga mayor costo, superando los 260 millones de dólares.

Por otro lado, la ADI también trabaja en un proyecto de una microcentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve, para el que todavía no hay inversores asignados, aunque el monto se estima en 16 millones de dólares, siendo licitada como concesión de obra pública por 25 años. Su objetivo final se ha desviado de lo originalmente previsto y no sólo proveerá electricidad con su capacidad de 4 MW de potencia instalada sino que, además, distribuirá agua potable para el riego agrícola del paraje.

No es ésta la única central hidroeléctrica que en unos años verá la luz: otra, aún más esperada, también anuncia su arranque. Se trata del complejo hidroeléctrico sobre el río Tunuyán, cuya idea original nació 1960. Con una inversión de casi 1.200 millones de dólares, la central se convertirá en el tercer complejo hidroeléctrico más importante de todos los que hoy se proyectan en el país, inyectando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 485 megawatios y creando, además, al menos 2.500 puestos de trabajo.

¡La Argentina se mueve con aires renovables! 

Fuentes: REVE | Río Negro | Sitio Andino | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina redobla su apuesta por la eólica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018