Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Argentina se prepara para el primer auto 100% eléctrico en el mercado

Se eliminan en Argentina los impuestos para los automóviles sostenibles

El gobierno argentino ha disminuido o eliminado los impuestos arancelarios para los automóviles eléctricos, híbridos y a hidrógeno. A ello se suma el esperado anuncio del lanzamiento comercial para diciembre de 2017 del primer auto 100% eléctrico en el mercado argentino, la Nueva Renault Kangoo ZE 33kW.

 

Con este movimiento se pretende impulsar la movilidad eléctrica

El gobierno de Argentina ha realizado movimientos en la política arancelaria de la industria automotriz con lo que impulsa la movilidad eléctrica en el país y abre una puerta a la importación de vehículos de este tipo. En mayo de 2017 se confirmó por parte del gobierno argentino la reducción, y en algunos casos la eliminación, de los aranceles de importación para automóviles eléctricos, híbridos y a hidrógeno, que bajará del 35% actual a cifras de entre el 5% y el 0%. El primer vehículo 100% eléctrico que aprovechará los beneficios fiscales es el Renault Kangoo ZE 33kW, que se espera comercializar en Argentina a finales de 2017.

 

Anteriormente, contaban con muchos aranceles

Uno de los principales problemas que se encontraban estos vehículos impulsados por energías alternativas eran los altos aranceles a los que se enfrentaban con lo que su precio aumentaba aún más respecto a un vehículo de combustión tradicional. El arancel extrazona que hasta ahora había que cubrir para estos autos era del 35%, con el nuevo esquema será del 5% para vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, del 2% para vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados y del 0% para híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semi-desarmados o totalmente desarmados. Estos beneficios tienen un límite de 3 años o de 6.000 unidades importadas al año, lo que suceda primero.

 

Actualmente, Argentina no cuenta con ningún vehículo 100% eléctrico

Esta medida trata de impulsar el mercado de vehículos eléctricos en Argentina, un país con escasa oferta en el sector, que actualmente no tiene a la venta ningún coche 100% eléctrico. Sólo pueden encontrarse modelos híbridos como el Toyota Prius, vehículo híbrido que hasta ahora era considerado el Prius más caro del mundo al no tener ningún beneficio fiscal a la hora de su compra. Además de este modelo, únicamente cuentan con homologación el Volkswagen Touareg Hybrid, que dejó de importarse por su alto valor de venta, el Nissan Leaf, pionero en el desarrollo de motores eléctricos y el Renault Kangoo ZE, variante cero emisiones de su famoso modelo Kangoo, que tiene prevista su venta en Argentina a finales de 2017. Fue la propia Renault la que adelantó el anuncio de su presentación comercial al confirmarse el impulso del gobierno argentino al sector.

 

El primer vehículo 100% eléctrico que se venderá en Argentina es la nueva Renault Kangoo Z.E. 33 kW. 2017. El modelo cuenta con una autonomía de 270 km. y se trata de un utilitario que puede adaptarse a entornos familiares o de trabajo. Enel ha desarrollado e instalará un cargador de pared que el modelo llevará incluido en su precio de venta.


Pese a que el futuro de los nuevos modelos que poblarán las carreteras argentinas todavía es una incógnita, hay una considerable expectación por saber cuánto incidirán las nuevas medidas en el sector. Se trata sin lugar a dudas de una gran apuesta por renovar el parque vehicular de Argentina y sobre todo, por cambiar la conciencia de la sociedad civil. Un futuro sin contaminación en las ciudades es posible y la movilidad eléctrica es el camino para evitar toneladas de CO2 vertidas en el medio ambiente por desplazamientos urbanos.

Fuentes: Elaboración propiaGobierno de Argentina, Autoblog, Télam

 

  • Argentina se prepara para el primer auto 100% eléctrico en el mercado
  • Argentina se prepara para el primer auto 100% eléctrico en el mercado
  • Argentina se prepara para el primer auto 100% eléctrico en el mercado

¿Qué te ha parecido el artículo «Argentina se prepara para el primer auto 100% eléctrico en el mercado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018