Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una batería recargable que une diseño y funcionalidad

David Bollero

El uso de baterías recargables se ha extendido extraordinariamente dada la cantidad de dispositivos electrónicos que utilizamos hoy en día. ¿Y si no tuviéramos que esperar a llegar casa para para recargarlas? Ya es posible; sólo es necesaria una bicicleta.

Cada vez más personas optan por el uso de la bicicleta para sus desplazamientos urbanos. Una de las principales motivaciones para ello es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al prescindir de los autos.

A partir de ahora, el potencial de la bicicleta para velar por el ambiente será doble, porque gracias a la energía cinética que generamos en nuestro pedaleo, seremos capaces de recargar nuestra batería portátil.

¿Cómo es posible esto? Gracias a un nuevo ingenio que lleva a nuestro alcance: la Bamboo Battery O±O, una batería construida a partir de bambú y cobre que aspira a convertirse en una batería universal.

Bambú y cobre

La Bamboo Battery O±O, que a partir de ahora pasar a engrosar nuestra lista de ecoinventos, es obra de un ingeniero español, llamado José González, que trabaja como diseñador senior de Yamaha.

A primera vista, esta batería portátil ya guarda la apariencia de ser sustentable: su carcasa de madera bambú así lo sugiere. Además, gracias a sus reducidas dimensiones y a su ligereza, es posible colocarla con un soporte de cuero en la barra de la bicicleta, conectándola adecuadamente para que la podamos cargar con nuestro pedaleo durante nuestros desplazamientos.

Una vez cargada y extraída del soporte, basta conectarla a nuestros dispositivos para hacer uso de ellos, desde el celular o el ordenador portátil, pasando por equipos de música, guitarra eléctrica, etc.

Una batería recargable que une diseño y funcionalidad

La energía cinética

El principio físico sobre el que se sustenta esta batería recargable es muy sencillo: En alguna ocasión ya hemos tenido oportunidad de explicar qué es la energía cinética, indicando que es aquella asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento.

El ingeniero español debió pensar que si ya existen algunas bicicletas eléctricas que utilizan esta energía para recargar sus propias baterías, ¿por qué no recargar una batería externa en una bicicleta convencional?

Dicho y hecho. A fin de cuentas, ya existen inventos que cargan los dispositivos electrónicos, incluso, con nuestro caminar. El resultado es que además de continuar haciendo ejercicio y descongestionando el tráfico rodado en las urbes, podremos utilizar nuestros dispositivos electrónicos sin contaminar.

No es la única ventaja de la Bamboo Battery O±O, también destacan:

  • Su producción es puro ecodiseño, sin materiales plásticos procedentes de combustibles fósiles.
  • Es posible tener siempre lista y cargada nuestra batería portátil.
  • La generación de energía es natural y limpia, sin recurrir a energía eléctrica procedente de petróleo, carbón o energía nuclear.
  • Al ser recargable, reduce drásticamente el consumo y producción de baterías que, cuando llegan al final de sus días, son altamente contaminantes y suelen terminar en vertederos o, incluso, en ríos.

 

Fuente de imágenes: José Gonzalez

  • Una batería recargable que une diseño y funcionalidad
  • Una batería recargable que une diseño y funcionalidad
  • Una batería recargable que une diseño y funcionalidad

¿Qué te ha parecido el artículo «Una batería recargable que une diseño y funcionalidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

jajaja está genial, pero funciona sin tener que poner la base esa en la bici, ¿verdad? Porque sino entonces es un poco inútil, yo quiero usarla a la vez que me desplazo por la ciudad.
Big

Me parece un producto muy interesante Quisiera saber en donde se puede conseguir

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018