Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Bicicletas Eléctricas en las Ciclovías de Buenos Aires, Argentina.

Nueva reglamentación de las bicicletas en Buenos Aires

Una nueva reglamentación regula el uso de bicicletas eléctricas en la ciudad de Buenos Aires. En una ciudad que apuesta claramente por el uso de bicicletas en su entorno y donde el uso de modelos convencionales es una práctica muy extendida, las bicicletas eléctricas ya tienen su propio estatus legal. Con esta modificación las bicicletas eléctricas también podrán circular por las ciclovías de Buenos Aires en condiciones de seguridad para el resto de los ciclistas.

 

Las personas se desplazan de forma distinta

La incorporación de nuevas formas de movilidad responsable modifican el aspecto de las ciudades y las costumbres de sus habitantes. En ocasiones son tan rápidos estos cambios que los gobiernos deben reaccionar a posteriori para ajustar sus normativas e incluir a este tipo de nuevos vehículos en las reglas de circulación regulares. Ese es el caso de las bicicletas eléctricas. Vehículos que han inundado las ciudades y que están obligando a los gobiernos a adaptar sus normas de circulación a sus características particulares. La ciudad de Buenos Aires en Argentina tiene un serio compromiso con la movilidad responsable y con el fomento del uso de la bicicleta como vía alternativa para evitar contaminar el medio ambiente. Por ello, en septiembre de 2017 el gobierno de esta ciudad ha aprobado una ley que regula el uso de bicicletas eléctricas y que las incorpora en el Código de Tránsito y Transporte de la ciudad.

 

Nuevas Reglas para las Bicicletas Eléctricas

La reciente reforma del código de Buenos Aires permitirá que las bicicletas eléctricas circulen libremente por los 181 km de la red de ciclovías de la ciudad. Lo más importante de esta nueva reglamentación es que fija las condiciones en las que se deben de utilizar las bicicletas eléctricas para que su circulación sea segura y acorde con el resto de los usuarios de las ciclovías que ruedan en bicicleta convencional.

Motor Eléctrico de Pedaleo Asistido

El requisito fundamental para estos modelos de bicicleta es que deben de ser de pedaleo asistido. De ninguna manera se permite, por tanto, el uso de bicicletas a las que se les haya añadido un motor. La definición recogida en la norma de bicicleta eléctrica indica que se trata de un vehículo de 2 o 3 ruedas, con motor eléctrico auxiliar impulsado por el esfuerzo de quien lo lleva y que deja de entregar potencia al alcanzar el vehículo los 25 km/h, que es su límite de velocidad por reglamento, una velocidad más o menos parecida a la que suelen alcanzar el resto de bicicletas. Con este límite se busca evitar peligros para el resto de los usuarios de las ciclovías.

 

La reglamentación indica además que estas bicicletas deben de llevar frenos, bocina, espejo retrovisor, elementos catadióptricos y luces junto a las especificaciones que deben cumplir cada uno de estos elementos. Los ciclistas de estos modelos deben ser mayores de 16 años y el uso de casco es obligatorio. Los modelos más comunes de bicicleta eléctrica que se ven en Buenos Aires suelen llevar una batería de litio que permiten una autonomía de unos 30-40 km y se pueden recargar en cualquier enchufe casero.

 

Sistema de Transporte Público en Bicicletas: Ecobici

Buenos Aires reivindica así su compromiso con la bicicleta como modo de transporte sustentable y continúa la senda iniciada con su red de ciclovías y su Sistema de Transporte Público en Bicicletas llamado Ecobici. Este sistema de bicicletas públicas es gratuito y funciona las 24 horas, todos los días del año. Para disfrutar de ellas hay que registrarse previamente y luego dirigirse a una de las estaciones automáticas donde haya unidades disponibles. Consultando este mapa se puede saber la localización de las estaciones y su disponibilidad.

Turismo en Buenos Aires en Bicicleta

Ecobici es un sistema que puede ser utilizado por los turistas con lo que Buenos Aires facilita y promueve el turismo responsable. Visitar la ciudad en bicicleta puede hacerse fácilmente por cuenta propia o bien contratando un tour guiado de los muchos que se ofrecen. También hay sitios web que ofrecen mapas con itinerarios recomendados, calles a evitar, paseos, atajos, etc, adecuados para las bicicletas y que permiten a los usuarios sacar el máximo provecho a su experiencia recorriendo la ciudad.


Las normativas y leyes que regulan y fomentan el uso de transporte público sustentable inciden de forma múltiple y positiva en el entorno de las ciudades y de sus habitantes. Reducir la contaminación por tráfico rodado en las urbes es una prioridad para cuidar el planeta. Los vehículos eléctricos vienen a cambiar la forma en que se entiende la movilidad urbana y la bicicleta eléctrica es protagonista en este cambio. El gobierno de Buenos Aires lo sabe y actúa en consecuencia, bicicletas eléctricas para el bienestar de sus habitantes y del medio ambiente.

FUENTES: Elaboración propia / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Bicicletas Eléctricas en las Ciclovías de Buenos Aires, Argentina.
  • Bicicletas Eléctricas en las Ciclovías de Buenos Aires, Argentina.
  • Bicicletas Eléctricas en las Ciclovías de Buenos Aires, Argentina.

¿Qué te ha parecido el artículo «Bicicletas Eléctricas en las Ciclovías de Buenos Aires, Argentina.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018