Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Carteles LED mejorarán el tránsito en la Ciudad de Mendoza

David Bollero

El papel de las autoridades en la concientización para el cuidado con el medio ambiente es crucial. Ellas no sólo deben predicar, sino también dar ejemplo porque ese es el mejor modo de hacer ver al ciudadano lo ventajoso de, por ejemplo, la eficiencia energética.

Eso mismo es lo que está haciendo la Dirección de Tránsito y Transporte en la Ciudad de Mendoza, que acaba de estrenar una nueva señalética de última generación demostrando que la tecnología no está reñida con la sustentabilidad. Se trata de carteles dotados de luminarias LED cuya vida supera las 100 mil horas.

La gran ventaja respecto a los anteriores es su versatilidad con una eficiencia energética máxima. Gracias a que estos carteles LED están conectados a un sistema inteligente de información que se controla en tiempo real desde el Centro de Monitoreo es posible cambiar dinámicamente los mensajes que se muestran a los conductores.

Así, ante incidencias como averías, congestionamientos o problemas derivados de otro tipo de contingencias en la vía pública(como podas), resulta muy sencillo comunicarlo a los automovilistas indicando vías alternativas y mejorando significativamente la fluidez del tránsito. Algo vital considerando que cada día circulan por las calles de Mendoza unos 290.000 vehículos.

A ello se suman también todos los mensajes que persiguen reducir la siniestralidad vial, mostrando recomendaciones del tipo “utilice cinturón de seguridad”, “si bebió alcohol, no conduzca” o “no use celular mientras conduce”.

Además, los mensajes que afectan al tránsito no sólo los únicos que se visualizan en los nuevos carteles LED, puesto que también se difunden otras comunicaciones institucionalescon los que se informa de actos o novedades en el municipio.

La ubicación de la nueva señalética es estratégica para que la vean cuantos más automovilistas sea posible. En concreto, los carteles se han levantado en los principales ingresos a la Ciudad (J. V. Zapata y Costanera, San Martín y Brasil, Boulogne Sur Mer y Pueyrredón, San Martín y Cadetes Chilenos).

La Ciudad de Mendoza ya había realizado alguna experiencia piloto de este tipo en 2012. Entonces, instaló una gran pantalla multiled de 150 metros cuadrados en la Ruta Nacional 7. Y es, a diferencia de los carteles tradicionales, los LED no sólo permiten su modificación sobre la marcha sino que, además, permiten una visibilidad tanto de día como de noche.

Asimismo y a pesar de su componente electrónico, gracias a su estructura anti-vandálica, con un frente de policarbonato de alto impacto de 6 milímetros de espesor y protección U.V., estos carteles LED resisten elementos naturales como el sol, la humedad, el viento o la lluvia, sin que afecten a su visualización.

Fuentes: Ciudad de Mendoza / Infonews / Sitio andino / Multiled

¿Qué te ha parecido el artículo «Carteles LED mejorarán el tránsito en la Ciudad de Mendoza»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018