Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas en Argentina. Prueba piloto en Rosario, Santa Fe.

Argentina arranca una prueba piloto en Rosario, Santa Fe, para dotar de “Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda” a 500 inmuebles. Se trata de un paso más para implantar una normativa a nivel nacional con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una herramienta de decisión a la hora de comprar, alquilar o construir un inmueble de manera responsable.

 

La prueba piloto se realizará con 500 viviendas en Rosario

En 2017 se lleva a cabo una prueba piloto con 500 viviendas de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, Argentina. El objetivo es dotarlas con su “Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda” y comprobar en el campo la validación del procedimiento a seguir para implantar una normativa al respecto a nivel nacional. La prueba es un sólido paso del gobierno por impulsar el programa que ya lleva algunos años con pequeños avances. Esta prueba se consolida en el evento “Jornada de Eficiencia Energética en Usos Finales” realizado en octubre de 2016, en donde se firma un Acta Acuerdo de colaboración para ejecutar políticas de eficiencia energética. En ella participaron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el gobernador provincial, Miguel Lifschitz; la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y académicos de Colegios Profesionales.

 

 El objetivo de la prueba es implantar la certificación a nivel nacional

Argentina busca generar una normativa para implantar a nivel nacional esta certificación en viviendas y la prueba piloto es ideal para identificar los problemas con los que se pueden encontrar en el campo. Esta normativa de eficiencia energética está basada en la directiva europea y busca aterrizar sus aspectos a nivel local a través de la prueba. Tras esta fase se esperan realizar los ajustes correspondientes para la posterior reglamentación del proyecto de ley, junto con la implementación del sistema de etiquetado de eficiencia energética a nivel nacional.

 

La certificación es muy útil para establecer el valor de la vivienda

La certificación es un instrumento objetivo, una herramienta de decisión y una línea de referencia al momento de establecer el valor de mercado para comprar, alquilar o construir viviendas. Busca dar un parámetro para evaluar el valor de la casa y promueve la inversión, el desarrollo y el trabajo local de los propietarios para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La medida es especialmente importante en el mercado de bienes raíces, ya que cada vivienda deberá tener una etiqueta con su evaluación energética, similar a como deben dar aviso los aparatos electrónicos como heladeras, calentadores y aires acondicionados, etc. Este parámetro es utilizado desde hace años en otros países como España o Alemania con buenos resultados en cuanto a la adopción de una cultura verde en los hogares.

 

 

En qué consiste la eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética consiste en evaluar la vivienda en un rango desde la letra A, para la más eficiente, hasta la letra G la menos eficiente, según los resultados obtenidos a partir de una evaluación energética a detalle, abarcando los parámetros de climatización en invierno, climatización en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, obteniendo así el Índice de Prestaciones Energéticas IPE (kWh/m2 año).

Las viviendas serán seleccionadas mediante la realización de un muestreo no probabilístico y clasificadas según:

• Tipología

• Características constructivas

• Antigüedad de la edificación

• Emplazamiento dentro del trazado urbano


Por medio de la Certificación Energética de Inmuebles, Argentina podrá ofrecer a la ciudadanía una herramienta de decisión a la hora de comprar, alquilar o construir un inmueble. Además, tendrá efectos relevantes al impulsar una cultura de conciencia ecológica a los ciudadanos, sin lugar a dudas, un gran ejemplo para los demás países de América Latina. “Este acuerdo tiene que ver con el futuro, con nuevos paradigmas y con cambiar el modelo de uso de los recursos energéticos”, destacó al respecto el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Fuentes: Elaboración propia / minem.gob / santafe.gov / energiaestrategica

  • Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas en Argentina. Prueba piloto en Rosario, Santa Fe.
  • Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas en Argentina. Prueba piloto en Rosario, Santa Fe.
  • Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas en Argentina. Prueba piloto en Rosario, Santa Fe.

¿Qué te ha parecido el artículo «Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas en Argentina. Prueba piloto en Rosario, Santa Fe. »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Es un buen camino para el ahorro energético en la vivienda.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018