Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Clúster Eólico Argentino: la unión hace la fuerza

El sector eólico al completo está volcado con el crecimiento y expansión de esta energía sustentable, con la que no sólo se contribuiría a reducir el número de emisiones sino que, en el caso de la Argentina, le ayudaría a mejorar el déficit comercial energético que le ha llevado en los últimos años a importar combustibles fósiles para la producción electricidad. Tanto es así que un sector eólico consolidado, dado el potencial del país –uno de los mayores del mundo–, permitiría ahorrar entre 1.000 y 1.300 millones de dólares anuales en importación de combustibles. Y es que el potencial eólico de la Argentina supera los 2.000 GW, 100 veces la capacidad total instalada.

AerogeneradorCon este fin, la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic) ha creado el Clúster Eólico Argentino, integrado por 60 empresas distribuidas en 10 provincias, lo que sin duda contribuirá a cumplir con la reglamentación vigente, que establece que en un plazo de 10 años el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. La fabricación nacional de torres de energía, que según el Plan Estratégico Industrial, podrían alcanzar los 1.000 MW de producción anual para el año 2020, generarían más empleo (entre 8 y 10 mil puestos de trabajo) y unos 2.250 millones de dólares producto de la sustitución de importaciones.

A fin de cuentas, las 60 empresas del clúster son el emergente de una cadena de valor que alcanza alrededor de 200 empresas, que van desde calderería pesada que fabrican torres, anillos de fundación, estructuras metálicas y fabricantes de transformadores y componentes eléctricos a otros rubros como materiales compuestos, mecanizado y fundición, obras civiles, equipos de elevación y máquinas especiales, etcétera.

Este impulso a la energía eólica 100% argentina comienza a ser una realidad y ya se han construido dos torres en Esperanza de 83 metros de alto cuyo destino final, a falta de la colocación de las turbinas y los generadores, será la provincia de Santiago del Estero, aunque en un principio se preveían para el Parque Eólico Arauco, en el norte de La Rioja.  Esta región es una de las que están beneficiándose más de esta energía renovable y, aunque actualmente la provincia cuenta con una producción de 25 MW, su Gobierno espera poder contar en el año 2015 con una producción que alcance los 100 megavatios eólicos.

Otro ejemplo es el último aerogenerador del Parque Eólico El Tordillo (Provincia del Chubut), el pasado verano, que viene a cumplir la última etapa del proyecto que impulsa el gobierno de la República Argentina, denominado Vientos de la Patagonia I como antesala de la posterior instalación de un total de 60 Megavatios en el área del golfo San Jorge.

Fuentes: Twenergy / clustereolico.com.ar/ / evwind.com / mdzol.com / nuevarioja.com.ar / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Clúster Eólico Argentino: la unión hace la fuerza»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018