Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo debemos cargar el celular?

David Bollero

Quedarnos sin batería en el celular es uno de nuestros mayores temores en la vida moderna. Por este motivo, muchas ocasiones recurrimos a prácticas, no sólo poco sustentables con el ambiente sino que, además, acortan la vida de nuestros celulares.

La primera observación que deberíamos hacernos es, si ya nos hemos habituado a no dejar los dispositivos electrónicos en posición de stand-by porque sabemos que consumen energía, ¿por qué dejamos los cargadores enchufados? Aunque no estén conectados a nuestro celular, continúan consumiendo lo que se denomina energía fantasma.

Más aún cabría preguntarnos por qué dejamos cargar el celular toda la noche si con dos horas basta. Al cabo del año, en el enchufe de nuestra mesita de noche habremos consumido el doble de electricidad que si hubiéramos cargado el terminal como es debido. La batería es inteligente y no se sobrecargará, pero haremos flaco favor al ambiente y a nuestro bolsillo cuando llegue la boleta de la luz. No solo eso, recientes estudios desaconsejan cargar el celular por la noche porque la luz azul emitida por los aparatos electrónicos perjudica el metabolismo al segregar melatonina pudiendo contribuir a la diabetes o la obesidad.

En cuanto a los cargadores, si lo que queremos es dar una vida útil larga a nuestro teléfono, lo ideal es que cuando vayamos a cargar el celular utilicemos su cargador oficial. Aunque existen cargadores de otras marcas de calidad, con el que siempre estaremos seguros de un rendimiento óptimo es con el que venía de fábrica.

Asimismo y si bien es verdad que lo más recomendable es cargar el celular sólo cuando sea necesario y evitar pequeñas cargas continuadas, no es menos cierto que es conveniente no apurar hasta que la batería se encuentre al límite. Por debajo del 40% ya es bueno recargarla para así conseguir que la batería se desgaste menos.

Uno de los mitos más extendidos es que el celular tiene que estar encendido las 24 horas del día. Sencillamente es falso y, lo que es peor, consume energía innecesaria y acorta la vida del dispositivo. Siempre que no lo vayamos a utilizar, es conveniente apagarlo para darle un descanso y, de hecho, hay estudios que recomiendan que al cargar el celular lo apaguemos para evitar que su consumo distorsione el ciclo de carga provocando mini-ciclos de recarga.

Por otro lado, si por prescindir de prácticas como cargar el celular durante toda la noche nos preocupa quedarnos sin batería en el momento más inoportuno, existen alternativas que nos puede ayudar a resolver ese problema. Un buen ejemplo son las baterías portátiles, que también pueden servir para los tablets o las cámaras de fotos.

Además, existen métodos todavía más sustentables, como es el caso de esas mismas cargas o baterías portátiles que se recargan mediante energía solar o la más innovadora, un ingenio de un estudiante colombiano de Ingeniería Electrónica: un dinamo para bicicletas que cuando pedaleamos da corriente continua con la que cargar el celular. Eso sí, tendremos que pedalear durante tres horas y nunca bajar de 10 kilómetros a la hora si queremos una carga completa.

Fuentes: Xataka | Blasting News | Rosario.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo debemos cargar el celular?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

La verdad es que son cosas que deberíamos tener en cuenta desde el primer día que compramos un teléfono!
Big corazon solidario

Interesante, a veces obviamos q estamos consumiendo energia! Hay q ser mas responsable!
Big original printing bears 540x681

Hay una cosa que el artículo se olvida de decir: si cargamos el teléfono en modo avión, tarda mucho menos tiempo en llenar la batería. ;)
Big

Muy buen Articulo! seria sensacional que todas las personas , tomemos conciencia del daño que causamos a nuestro planeta con cosas innecesarias o el uso ineficiente de los productos energéticos (tecnologia)y el agotamiento de recursos renovables , es tan simple pero a la vez complicado en cambiar actitudes; hace falta compromiso , responsabilidad y colaborar para reducir aunque sea un poco el daño irreversible a nuestro medio ambiente .. Cary
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

verdeando

Qué me dices! En serio? Súper buen truco!
Big original lemmy

DavidTW

Al activar el modo avión desconectas todas las comunicaciones, así que no gastas la parte de batería correspondiente a esos procesos. No es magia, es ciencia. Sabes cómo se carga más rápido aun?? Apagado.
Big

Reconozco que en lo que a cargar el móvil se refiere peco mucho

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018