Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ranking de artefactos eléctricos que más energía consumen

David Bollero

Conocer qué artefactos de nuestra casa consumen más energía eléctrica nos puede ayudar a ser más eco-eficientes y, con ello, a reducir las emisiones de gases de efectos invernadero a la atmósfera. Este es el ranking de la energía:

Sin lugar a dudas, el artefacto eléctrico que más energía consume es el horno eléctrico. Ni siquiera es necesario que sea muy grande, uno chico con grill puede engullir 3.000 watts. Si tenés uno de los grandes que se empotran en la pared, cuidado, el consumo se puede disparar hasta los 10.000 watts.

Los dos que le siguen son el lavarropas y el lavavajillas. La principal diferencia entre ambos artefactos es que los primeros pueden utilizarse con agua fría, lo que reduce el consumo a 300 voltios, mientras que los segundos siempre funcionan con agua caliente. Ese proceso de subir la temperatura al agua hace que subamos hasta los 2.500 o 3.000 watts.

En esos casos, es recomendable utilizarlos por la mañana o después de las diez y media de la noche, aprovechando los momentos en los que se produce menos consumo. Si no tenés más remedio que lavar por la tarde, el agua fría será tu mejor aliado.

En cuarto lugar por consumo encontramos a los termotanques, con 2.500 watts, seguido por el aire acondicionado que si respetamos la temperatura confort de 24ºC consumirá unos 2.000 watts. Lo bueno de respetar esos grados es que así el equipo sólo está prendido un 33% del tiempo.

A continuación de la lista, encontramos a la plancha y, aquí, el tamaño sí importa. Si utilizamos una pequeña consumiremos unos 800 watts, que puede llegar a ser una tercera parte de lo que necesita una grande. Para ahorrar tiempo y energía, hay quien junta todas las prendas y plancha todo de una vez.

Para cerrar con los artefactos grandes consumidores de electricidad, nos topamos con la freidora eléctrica, que se mueve en torno a los 2.000 watts. Quizás es más recomendable recuperar costumbres como la olla.

En el tramo inferior del ranking, nos encontramos con la cafetera y la jarra eléctrica, junto a la wafflera y la tostadora todos ellos por debajo de los 1.000 watts pero por encima de los 800 watts.

En cuanto a la televisión o la computadora, que podemos pensar que prácticamente no tienen impacto en la boleta de la luz, nos equivocamos. Sólo la televisión puede representar el 12 por ciento del gasto total puesto que una pantalla de LCD consume 115 watts a la hora y una de plasma ronda los 300 watts. ¿Sabés que no consume nada, sólo neuronas? Un buen libro.

 

Fuentes: Ministerio de Energía y Minería | Enre | Clarin | Día a día

¿Qué te ha parecido el artículo «Ranking de artefactos eléctricos que más energía consumen»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original 1049349437

¡Vaya con el horno! Menos mal que lo uso poco.
Big original dcr

Muy mal artículo. Antes de publicar un artículo, se deben conocer las unidades de medida de la electricidad y no hacer bailar los datos. Por mucha potencia que pueda tener un aparato eléctrico, no quiere decir que consuma más, pues lo que hay que ver es el uso de cada electrodoméstico. Un horno eléctrico con una potencia de 3500 W, el consumo es de 1200 W/h, porque el horno cuando llega a la temperatura deseada, apaga las resistencias y lo único que tiene que hacer es mantener el calor en el interior. Un secador de pelo consume muchísimo más que un horno en W/h, pues si tiene 2000 W de potencia, los utiliza por igual durante todo el tiempo que está encendido, 2000 W/h. Lo que si es verdad, que un secador probablemente le tengas 15 minutos encendido y un horno puedas tenerlo una hora. Un electrodoméstico normal de vivienda no suelen llegar a 300 voltios, como dicen, se ha bailado ahí las unidades, pero no es lo mismo el voltaje al que funcionan, con los Watios de potencia o el consumo en W por hora. NI los termotanques ni los lavarropas son palabras utilizadas en España. UN termotanque o calentador eléctrico de agua, su potencia para 100l no es mas que 1500-1800 W, y una vez que consigue la temperatura de agua deseada, no consume casi nada de energía en W/h. comparado con una vitrocerámica u horno. EL aire acondicionado debido a la mejora de los electrodomésticos dotándolos de motores con tegnología Inverter, consumen sólo lo necesario para cad acción, por lo que el consumo de un aire acondicionado no son 2000 W, sino que se modula progresivamente segun la necesidad, suelen llegar a consumir alrededor de 900 - 1100 W/h. Como consejo, intenten moderar sus comentarios realizados por estudiantes o titulados de publicidad y marketing, pues no son los mejores consejeros par los que tenemos conocimientos del tema. Un saludo.
Big

Muy interesante y facil de acatar por el bien de todos.
Big

El horno lo uso poco el lavavajillas casi nunca y he quitado un arcón congelador que era el cáncer de mi factura de luz 1800w continuamente. Uffff
Big

Me sorprende no encontrar frigrorificos en la lista, que son uno de los electrodomésticos que están continuamente enchufados.
Big

calvohippie

De acuerdo con lo que comentas, pero cuidado con las unidades: el consumo no se mide en W/h, sino en Wh
Big

Fran

Así es, amigo Fran. Las unidades de medida son Wh o Kwh. Se pueden representar Wh, W-h,...nunca deben expresarse W/h. Baste un ejemplo, un aparato que consuma 8Wh si lo tienes en marcha dos horas "gasta" 16 W, no 4W. Un saludo
Big

Long John Silver

Una cosa es potencia instalada y otra potencia consumida, que es , entre otras cosas, función del tiempo de operación del equipo. Respecto a las unidades, hay normas y reglas tanto nacionales como internacionales que indican como se escriben.
Big

calvohippie

Exacto. Y se dejan la nevera, de poca potencia pero un montón de horas, uno de los electrovampiros de la casa.
Big

calvohippie

Gracias!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018