Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Crean un ecoparque en el zoológico de Buenos Aires

David Bollero

El pasado mes de junio, el zoológico de Buenos Aires cerraba sus puertas, pero lo hacía de manera temporal. Tan sólo tres semanas después, reabrió. Fue el tiempo que necesitó para dar forma a un nuevo concepto, el del ecoparque.

Tras 141 años de historia, el zoo porteño ya no tendrá orangutanes, tigres ni otras especies exóticas. Los que habían sido habitantes históricos del predio han sido trasladados a otras ubicaciones para dar paso a una propuesta que a buen seguro agradará a los conservacionistas.

Se trata de un ecoparque, cuyo fin último será impulsar la educación ambiental entre sus visitantes. Los planes pasan porque el recinto esté abierto durante las vacaciones de invierno -a un costo de 190 pesos-, restringiendo la entrada a unos 2.000 visitantes por día, de miércoles a domingos.

Durante las tres semanas que estuvo el zoológico cerrado, se restauraron algunos de sus edificios históricos de estilo victoriano, aunque el proyecto precisará de todo 2017 para culminarse.

Realidad virtual

Este nuevo espacio de educación ambiental, situado en Plaza Italia, trae consigo novedosas iniciativas como un juego de realidad virtual con el que es posible recorrer la selva, disfrutando de la vista de los animales silvestres que la pueblan.

No es la única novedad, puesto que los promotores del proyecto también han contemplado la creación de un espacio en el que los más pequeños aporten sus ideas para construir el ecoparque, así como el desarrollo de diversos talleres de educación ambiental.

Realidad virtual en el ecoparque de buenos airesLas impresoras 3D también destacan en el capítulo tecnológico, mostrando cómo se realizan prótesis de picos o garras para animales que lo necesiten.

Hospital de animales

La puesta en marcha del ecoparque no implica la eliminación por completo de los animales silvestres. Si bien es verdad que la presencia permanente de las especies más exóticas se verá reducida, no es menos cierto que las instalaciones servirán para la recuperación de animales heridos o, incluso, rescatados del tráfico legal.

A ello se suma, además, un especial cuidado por impulsar la conservación de la fauna autóctona, que en el caso argentino es muy rica. Esta medida busca reforzar la apuesta por la sustentabilidad que se hace con esta transformación del zoo.

Tanto es así que se prevé generar un Corredor de la Biodiversidad, del que este nuevo ecoparque formaría parte junto al Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero. Este corredor serviría, al mismo tiempo, como epicentro de la innovación, donde emprendedores y organizaciones buscarán sinergias para materializar proyectos asociados a la conservación del medio ambiente.

 

Fuente de imágenes: Ecoparque Interactivo de Buenos Aires

  • Crean un ecoparque en el zoológico de Buenos Aires
  • Crean un ecoparque en el zoológico de Buenos Aires

¿Qué te ha parecido el artículo «Crean un ecoparque en el zoológico de Buenos Aires»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018