Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cuando la minería no está reñida con el medio ambiente

David Bollero

La minería, especialmente aquella que se realiza a cielo abierto, siempre plantea grandes retos medio ambientales. Sin embargo, es posible conciliar los yacimientos con la sostenibilidad.

Aunque es cierto que todavía es bastantes modesto su desarrollo, el potencial minero con que cuenta la Argentina es realmente extraordinario. No es para menos, puesto que hasta principios de la década de los 90 la actividad prácticamente fue marginal debido a que el Estado no disponía del capital necesario para afrontar este sector.

A partir de 1993, se aprobó unánimemente la Ley de Inversiones Mineras, que atrajo a los inversores extranjeros, lo que cambió radicalmente el panorama de la minería en Argentina. Bajo de la Alumbrera en Catamarca, Cerro Vanguardia en Santa Cruz y Veladero en San Juan son sólo algunos de las explotaciones que surgieron entonces.

A medida que ha crecido la actividad minera en el país, también lo ha hecho el temor a un impacto negativo en el medio ambiente. Buena parte de estos temores son fundados, mirando a experiencias vividas en países como Australia, Estados Unidos o el vecino Chile.

Sin embargo, mirar a esos casos es, precisamente, lo que favorece poder tomar los recaudos pertinentes para consolidar una minería sustentable. Si fue el Gobierno de la Nación el que favoreció en los 90 el crecimiento minero, ahora también es quien favorece un marco legal y de control ambiental que salvaguarde el entorno, tanto a nivel nacional como provincial.

Prueba de ello el fondo que creará el Gobierno para evitar el impacto ambiental de la minería en Argentina. Se llamará Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que se nutrirá de las retenciones del 1% sobre las exportaciones de las empresas. El objetivo es desarrollar las comunidades en las que los yacimientos han tenido consecuencias negativas.

Las medidas que parte de la Casa Rosada en esta materia son mucho más integrales que, además de reformar el marco jurídico del Acuerdo Federal Minero, desde la Nación se van a reactivar las unidades de gestión ambientales que, en la actualidad, apenas subsisten en unas pocas provincias. Además, se redefinirán regalías y se priorizará la centralización de la información de este sector.

A estas medidas del Gobierno en  el sector de la minería en Argentina se suman acciones que han emprendido otros organismos, como es el caso del Consejo Internacional de Industria Mineras y Metalúrgicas, que hace unos años presentó un estudio para aumentar el ciclo de vida de minerales y metales para, por un lado, mejorar la eficiencia energética y, por otro, reducir la contaminación derivada de éstos.
 

 

Fuentes: AAPC | La Nación | ONU | Clarín

¿Qué te ha parecido el artículo «Cuando la minería no está reñida con el medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Que bueno! Esto es un gran avance para el sector, seguir desarrollandose de forma más eficiente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018