Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina - 300 líderes que buscan cambiar el mundo.

El 5 y 6 de octubre de 2017 se celebra la segunda edición de la Cumbre de Economía Verde en Argentina. Epicentro por unos días de los esfuerzos por avanzar en sustentabilidad, medio ambiente y energías alternativas. Un evento en el que participan figuras mundiales para dar su visión a 300 líderes que buscarán multiplicar el mensaje a lo largo de 2018. En la primera edición han participado 4 Premios Nobel con gran éxito.

 

El objetivo de la Cumbre Verde es difundir el mensaje

La Cumbre de Economía Verde se celebra el 5 y 6 de octubre de 2017 en Córdoba, Argentina. Se trata de la edición 2017 de un evento que ya tuvo gran repercusión en 2016 con la participación de 4 Premios Nobel. La Advanced Leadership Foundation junto al Gobierno de Córdoba realizan este evento que quiere formar a 300 líderes argentinos para que difundan el mensaje del evento en 2018 en sus comunidades.

 

Barack Obama estará presente en la Cumbre Verde 2017

Este año contará con la presencia de Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, según confirmó el gobernador Juan Schiaretti en la presentación oficial del evento en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.

La misión de la Cumbre es dar una formación intensiva a estos participantes a través de charlas con reconocidas personalidades internacionales para que lleven el mensaje a todos los rincones de Argentina. La idea es que cada uno de estos líderes se comprometa a participar en actividades y charlas a lo largo de 2018. En la Cumbre recibirán las herramientas y habilidades necesarias para comunicar claramente la importancia del desarrollo sustentable.

 

Edición de 2016

La edición anterior se realizó en diciembre de 2016 con el título de “Congreso de Formación de Líderes de América Latina: Economía Verde, Conciencia y Acción", en colaboración con la organización The Climate Reality Project y el Banco Interamericano de Desarrollo. En el evento participaron destacados líderes argentinos, como su presidente Mauricio Macri, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, o el ministro de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Entre sus invitados se encontraban 4 Premios Nobel, Shirin Ebadi (Irán), Premio Nobel de la Paz, y los Nobel en Química, Ada Yonath (Israel), Mario Molina (México) y Kurt Wüthrich (Suiza), así como destacados activistas medioambientales, como Robert Kennedy Jr., sobrino del presidente Kennedy, o Alexandra Cousteau, nieta del famoso explorador francés Jacques-Yves Cousteau.

La economía verde trata de hacer rentable el desarrollo sustentable. En palabras del ministro Sergio Bergman: “nada será sustentable si no es rentable”, y habló de “cambio cultural” con respecto al ahorro energético en el abaratamiento de la producción de energía. A su vez, el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, alertaba del peligro de aumentar la temperatura global 5 grados de seguir sin cambiar nada y declaró que sería una falta de ética contra las generaciones futuras. Kennedy Jr. optó por ser explícito con respecto al potencial que se tiene al decir que "Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia". Por su parte, Shirin Ebadi, ganadora en 2003 del Premio Nobel de la Paz, dio su punto de vista acerca de cómo las mujeres tienen poder de influencia sobre el desarrollo sustentable y la economía verde.

Argentina se está convirtiendo en uno de los países líderes en energías renovables

En la celebración de esta cumbre queda patente el esfuerzo de Argentina por tomar el liderazgo en el sector de las energías renovables. En palabras del propio Macri en la apertura del congreso anterior: "Argentina va a ser potencia, nuevamente, pero en energías renovables". Aunque, como apuntaba Ken Salazar, ex Secretario del Interior de Estados Unidos, “debe realizar las inversiones correspondientes para llevarlo a cabo”.

Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, en entrevista posterior al congreso declaraba: “la economía verde tiene sentido desde el punto de vista de la competitividad y de la rentabilidad”. Y no hablamos únicamente de la generación de energía, sino también de las prácticas sustentables dentro de los procesos productivos. Y es que, según Verde, “el 92% de los consumidores, si les dan a elegir entre un producto o servicio ecológico y uno que no lo es, va a elegir el que sí lo es, a iguales condiciones”.

 

La economía verde es rentable

Hay un cambio de paradigma que se debe realizar, se debe comprender que la Economía Verde es rentable, y no sólo rentable en lo inmediato, en el corto plazo, lo es en el medio y sobre todo en el largo plazo. Es una economía que nos permitirá ver un futuro verde, con un planeta sano y equilibrado. Difundir este mensaje será la labor de los 300 jóvenes líderes que finalmente participen en la Cumbre de 2017, la labor del resto de la sociedad será escucharlos y comprenderlos.

 

FUENTES: Elaboración propia / La NaciónInfobae

  • Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina - 300 líderes que buscan cambiar el mundo.
  • Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina - 300 líderes que buscan cambiar el mundo.
  • Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina - 300 líderes que buscan cambiar el mundo.

¿Qué te ha parecido el artículo «Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina - 300 líderes que buscan cambiar el mundo.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Una buena causa para una cumbre.
Big original 1049349437

Esta cumbre tiene grandes objetivos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018