Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

De un triciclo eléctrico al Ecobus

David Bollero

Que el colectivo es una buena opción para reducir la cantidad de emisiones de efecto invernadero en las ciudades es un hecho, pero si además este medio de transporte es un Ecobus, ¡jugada redonda!

Corría el año 2012 cuando comenzó a gestarse la idea: ¿Por qué no poner en circulación un colectivo 100% ecológico que circulara por las calles internas de la Universidad Nacional de la Plata (UNP)? Así nació el Ecobus, un colectivo que transporta a 15 personas en cada viaje, comunicando la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina.

La gran novedad de este medio de transporte ecológico es que en su desarrollo ha participado la Facultad de Ingeniería, realizando las modificaciones necesarias en su diseño, así como incorporando las baterías de litio que eliminan las emisiones de CO2. En ese sentido, la autonomía de las baterías no es ningún problema, pues pueden recargarse por las noches cuando no hay personal universitario que precise de sus servicios.

El Ecobus representa mucho más que un simple colectivo puesto que los planes pasan porque todo el transporte interno de la universidad se cubra con esta fórmula lo que, además de no contaminar y concientizar a los universitarios de la importancia del cuidado del ambiente, utiliza tecnología nacional. Investigación y Desarrollo Tecnológico al servicio del Planeta.

¿Quién se lo iba a decir a aquel grupo de estudiantes que allá por 2013, en los mismos laboratorios de la UNP, desarrollaron la génesis de lo que hoy es el Ecobus? Se trataba de un triciclo eléctrico que, alimentado también por baterías de litio, recorrió la distancia que separa las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2.

En realidad, Argentina ya contaba con alguna experiencia previa. Buenos Aires, de hecho, fue la primera ciudad que presentó el primer bus híbrido del país. Corría el año 2009 y supuso todo un acontecimiento. Con tecnología desarrollada integralmente por técnicos y profesionales argentinos, aquel Ecobus era capaz de recorrer el doble de kilómetros con la mitad de combustible gracias la incorporación de baterías, lo que posibilitaba su funcionamiento mitad a electricidad y mitad diésel.

El Ecobus de 2009 disminuía la emisión de gases de efecto invernadero y de consumo de combustible entre un 30 y 40 por ciento. En concreto, destacaban la emisión del 75 por ciento menos de humo negro, del 43 por ciento menos de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no metánicos, y el 55 por ciento menos de monóxido de carbono. Años más tarde y con el Ecobus de la UNP, todas estas emisiones se han reducido al 100% pues ya no se trata de un vehículo híbrido, sino totalmente eléctrico.

Fuentes: Universidad Nacional de la Plata | Argentina Investiga | Página 12 | 

¿Qué te ha parecido el artículo «De un triciclo eléctrico al Ecobus»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big

Deberíamos tomar ejemplo en España
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Planazo, no contamina y conciencia.
Big

Y así deberian ser las universidades, centros de investigación, desarrollo y pruebas de tecnologias. (realmente últiles) no como ocurre en muchos casos que se realizan meramente para justificar gastos o vender humo.
Big icono

Me ha gustado, buena idea.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018