Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Eco Cooler: refrigeración para tu casa gratis sin electicidad

David Bollero

Imaginá poder refrigerar tu casa sin tener que consumir absolutamente nada de electricidad. Es posible: desde Bangladesh llega Eco Cooler, el aire acondicionado cien por ciento ecológico. Hazlo tú mismo.

Como hemos visto en otras ocasiones, los aparatos de aire acondicionado son uno de los electrodomésticos que más gasta en la factura de la luz. Así que, ¿por qué no buscar alternativas, no sólo más económicas sino, además, más energéticamente eficientes? Ahí es donde llega Eco Cooler.

Reciclaje de botellas

Se trata de un invento que está al alcance de cualquiera, porque lo único que hace falta es un tablero y unas cuantas botellas de plástico. Los pasos son muy sencillos, comenzando por perforar círculos en el tablero para introducir los cuellos de las botellas.

Para preparar las botellas, tenemos que cortarlas por la mitad y a las tapitas recortarles la parte superior, para que así el aire pueda pasar a través de ellas.

Seguidos estos pasos, sólo nos resta organizadas en filas y columnas en el tablero, cerrándolas después con la tapita. Eso nos ayudará a fijarlas en el tablero sin necesidad de utilizar ninguna otra herramienta. Más sencillo, imposible.

 

Combatir temperaturas de hasta 45ºC

Eco Cooler, con botellas de plásticoEl invento nos llega desde Bangladesh, donde tienen que combatir temperaturas de hasta 45ºC. Dicho de otro modo, si allí funciona, ¿por qué no replicarlo en la Argentina? Cuando tengamos el Eco Cooler listo notaremos cómo el aire caliente que entra por la parte ancha de las botellas, sale más fresco por el cuello hacia el interior de la vivienda. Tanto es así, que en unos pocos minutos, la temperatura puede llegar a bajar en 5ºC.

Invento contra la pobreza

Este aparato de refrigeración casero es obra de Grameen Intel Social Business, cuyo objetivo es diseñar soluciones tecnológicas que estén disponibles para toda la población, en especial los colectivos más desfavorecidos.

 

Por eso, las premisas del Eco Cooler eran que estuviera fabricado con materiales de bajo costo, al alcance de cualquier y, además, sencillo de construir. Así surgió esta manera inteligente de refrigerar un hogar que, al mismo tiempo, contribuye al reciclaje de botellas.

El resultado es tan bueno que debería replicarse en cualquier ámbito y, de hecho, la empresa quiere que así sea. Por este motivo, sus planes no pasan por comercializar el invento, sino que ha liberado las instrucciones de montaje, así como sus planos, sin ningún tipo de derechos de autor. ¡Hazlo tú mismo, compartí y que el Eco Cooler sea extienda cuidando del ambiente!

  • Eco Cooler: refrigeración para tu casa gratis sin electicidad
  • Eco Cooler: refrigeración para tu casa gratis sin electicidad
  • Eco Cooler: refrigeración para tu casa gratis sin electicidad

¿Qué te ha parecido el artículo «Eco Cooler: refrigeración para tu casa gratis sin electicidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original 1049349437

Habrá que poner en práctica este invento.
Big

Muy interesante este artículo, lo voy a utilizar en mi casa de la finca para mejorar el ambiente interno de la misma Pregunta: Se coloca en el techo o en cualesquier pared de la casa, tal como se coloca un aparato de aire acondicionado?
Big

Me parece muy bueno, lo probaré.
Big

Si además de esto se pudiera crear algo que sirviera para generar calor estilo bomba de calor y fuera igual de sencillo seria todo una perfección.
Big

QUISIERA CONOCER SOBRE ESTE SISTEMA INTERESANTE ILUSTRARME POR FAVOR.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018