Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Educar para la sustentabilidad y cambio climático

David Bollero

Tal y como sucede con tantas otras materias, conseguir vencer al cambio climático y lograr un mayor nivel de sustentabilidad pasa por concientizar a los más pequeños. Ellos son el futuro y hay que implicarles desde ya mismo en nuestro presente.

El cambio es realidad: sólo en América del Sur, la temperatura se ha disparado prácticamente 1ºC desde mediados de la década de los años 70 y, sin embargo, no sólo continúan surgiendo negacionistas sino que, además, los que sí son conocedores de la realidad no toman las medidas oportunas. Algo incomprensible porque, incluso desde una óptica más materialista, el calentamiento global tiene unos costos económicos en la región que a este ritmo podría suponer hasta el 5% del producto bruto actual.

Por este motivo es tan importante la educación ambiental, a todos los niveles. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido es el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de Buenos Aires. Se trata de una propuesta educativa que desarrolla experiencias como talleres de reciclaje, huertas ecológicas, instalaciones fotovoltaicas y eólicas, etc. con el fin de mostrar a las nuevas generaciones el potencial de la sustentabilidad.

Programa Escuelas Verdes

Propuestas innovadoras

Afortunadamente, el número de iniciativas de educación ambiental se están incrementando en los últimos tiempos. Nuevas fórmulas con las transmitir el mensaje de la sustentabilidad de una manera más atractiva. Un ejemplo de ello es el Concurso Provincial de Cortos, que ya va por su quinta edición.

Este concurso, que ha sido incluso declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza, fomenta una cultura de prevención y concientización ante el cambio climático. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de las escuelas secundarias profundizan en la problemática del cambio climático.

Otros proyectos educativos interesantes son los que se apoyan en los kits escolares multimedia que reparte gratuitamente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que se enseñan de un modo interactivo y divertido conceptos básicos de sustentabilidad.

Educación ambiental

Qué debe incluir un programa de educación ambiental

Las materias a incluir en esta labor de concientización ambiental son de lo más diversas, pero entre ellas podríamos destacar:

  • Crecimiento sustentable: es importante favorecer el desarrollo de las economías locales y, además, sin caer en la degradación ambiental.
  • Consumo responsable: Debemos evitar despilfarrar, no sólo en productos que realmente no necesitamos y en cuya producción han intervenido combustibles fósiles, sino también en el consumo energético que hacemos en todas las facetas de nuestra vida (en el laburo, en el departamento...).
  • Favorecer la innovación: Ha de encaminarse a hacer más sustentables tanto los productos como los mismos procesos necesarios para ello.
  • Ciudades inteligentes: Tendemos a pensar que una smart city es una urbe llena de sensores, pero una ciudad inteligente no será tal si antes no lo son sus habitantes. Hacer una separación selectiva de los residuos para su posterior reciclaje es un paso inicial.

Recomendación musical: Michael Jackson - Earth Song

  • Educar para la sustentabilidad y cambio climático
  • Educar para la sustentabilidad y cambio climático
  • Educar para la sustentabilidad y cambio climático
  • Educar para la sustentabilidad y cambio climático

¿Qué te ha parecido el artículo «Educar para la sustentabilidad y cambio climático»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

La educación ambiental es fundamental como un futuro sostenible.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017