Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El éxito del ecodiseño se extiende

David Bollero

El ecodiseño juega un papel esencial en cualquier estrategia de sustentabilidad. Gracias a los avances en tecnología y a una cada vez más extendida concientización de respeto por el ambiente, las startups verdes se hacen mayores, maduran y triunfan.

El ecodiseño persigue la mejora ambiental del producto desde la etapa inicial de diseño. Para ello, aborda mejoras en diversos aspectos, desde la función a la selección de materiales menos impactantes o la aplicación de procesos alternativos en su producción, minimizando los desechos finales.

No es la primera vez que abordamos en Twenergy estos procesos de innovación social que conducen a objetivos tan encomiables como la Basura Cero. Hoy, hacemos un recorrido por los orígenes y logros de una serie de emprendedores que en sus planes de negocio no perdieron de vista la importancia de la ecología.

●      Estepa: Pasar de arquitecto a ecodiseñador. Ese es el giro que dio a su carrera Guillermo Cameron Mac Lean cuando creó Estepa. Se trata de una empresa que comercializa lámparas fabricadas a mano a partir de cartón corrugado. Y es que cada vez más personas se preocupan por ser capaces de combinar un diseño atractivo en su hogar al tiempo que promueven la sustentabilidad.

Este pensamiento llevó a Cameron a pensar en un material que fuera barato, reciclable y, además, que fuera abundante. La solución vino de la mano de los descartes de cartón, el mismo que se utiliza para los embalajes y termina convirtiéndose en residuo.

La manipulación del cartón corrugado en la confección de estas lámparas resulta sencilla, aunque en los orígenes de la startup hubo de crear maquinaria y herramientas especiales. El cartón se corta en tiras y, unidas entre sí por un pegamento vegetal, cobran forma gracias a una matriz que las contiene, inspirándose para ello en la estructura de los nidos de los horneros, un ave autóctona de Sudamérica.

La ondas, la calidez de la iluminación reflejada en las paredes del departamento y, sobre todo su originalidad y respeto por el medio ambiente, hacen de este ecodiseño uno de los éxitos de los últimos años.

Estepa, además, ha buscado alianzas con otras ONG y cumple con otro cometido social: capacita a personas en riesgo de exclusión facilitando su inserción laboral en un mercado verde.

●      RODA: La Argentina genera más de 100.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las cuales 38.000 corresponden a la Ciudad y al Gran Buenos Aires. Estas gomas tienen unos elevados índices contaminantes, más aun cuando se opta por su quema liberando productos tóxicos (dioxinas, furanos, metales pesados, compuestos clorados) que pueden afectar la salud, así como también del aire, agua, suelo y los alimentos.

En RODA decidieron aprovechar este material en desuso y convertirlo en mueble. Tras muchas horas de estudio, grandes dosis de creatividad y un trabajo artesanal nació esta pequeña empresa que fabrica sillones con neumáticos.

A simple vista, nadie diría que el colorido tapizado de un sillón esconde en su interior una goma. Sin embargo, así es, aportando además la funcionalidad de almacenaje de objetos de dimensiones reducidas, como juguetes, cojines, etc.

El compromiso con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente de RODA no queda aquí pues, tal y como sus mismos responsables afirman “no nos conformamos con darle una "nueva vida" a un desecho, sino que nos comprometemos a revisar permanentemente nuestros procesos de producción y materiales para minimizar el impacto y optimizar nuestros recursos”.

●      Greca: Lucas Campodónico es uno de los mejores ejemplos de emprendedor verde que podemos encontrar. Este licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) decidió un buen día aprovechar los centenares de botones de colores que se descartan, que terminan en la basura. Así fue como nació Greca, la empresa que diseña con ellos accesorios y otros objetos dándonos una lección de reciclaje y ecodiseño.

El objetivo de Greca es generar un impacto positivo, no sólo rescatando materiales no reciclables de la basura a través del ecodiseño sino, además, creando trabajo para quienes más lo necesitan. En este sentido, la firma cuenta con la certificación de Empresa B, que se otorga gracias a la provechosa combinación de velar por el impacto ambiental (usar descartes) y también por el social (emplear sectores vulnerables).

Sus productos de picado de botones, que van más allá de los accesorios (anillos, pulseras y collares), se extienden a vasos, jaboneras, macetas, bandejas, figuras..., les ha llevado, incluso, a estar presentes en eventos tan importantes como NYNOW Summer, la feria más importante de regalos en Nueva York.

La cosa no quedó ahí, porque posteriormente Campodónico fundó Ecomanía, una organización civil que tiene la sustentabilidad como máxima y lo plasma en una revista, llamando a adoptar nuevos hábitos de consumo, de vida en general. También es el creador de la Bio Guía así como de GreenBondi, esto es, un colectivo social verde que asesora a empresas y organismos de gobierno sobre las herramientas para lograr un cambio de paradigma.

Fuentes: Elaboración propia / Estepa / Roda / Greca

  • El éxito del ecodiseño se extiende
  • El éxito del ecodiseño se extiende
  • El éxito del ecodiseño se extiende

¿Qué te ha parecido el artículo «El éxito del ecodiseño se extiende »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018