Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El noroeste del país, a la vanguardia de la energía solar

Si el sur del país lidera la energía eólica, el noroeste hace lo propio con la solar, todo ello con la Ley 26.190 en el punto de mira, cuyo objetivo pasa por que en un plazo de 10 años, las energías renovables aporten el 8% del consumo eléctrico local. La provincia de San Juan está llamada a ser una de las que lideren crecimiento de la energía solar en la Argentina.

A unos 60 kilómetros de su capital se encuentra el Parque Solar Cañada Honda que cuando este mismo año alcance la generación de 20 MW se convertirá en el en el predio de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina. La apuesta por este ambicioso proyecto se ha concretado en un monto de unos 100 millones de dólares.

98.000 paneles de silicio monocristalinos, policristalinos y amorfos montados sobre soportes fijos y sobre seguidores solares de uno y dos ejes, distribuidos a lo largo de 84 hectáreas son los artífices de esta generación de energía limpia que podría satisfacer la demanda de unos 40.000 hogares. La situación geográfica de San Juan es excepcional, puesto que por su latitud cuenta con un promedio de nueve horas de sol al día con un mínimo de 300 días de cielo descubierto al año.

No es el único proyecto en la provincia, puesto que la planta San Juan I, cuya iniciativa arrancó en 2009 y ya entonces atrajo más de 60 solicitudes, podría sumarse al de Cañada Honda. A unos 30 kilómetros de San Juan, en Ullúm, se encuentra este otro predio cuya extensión es de 650 hectáreas, aunque la planta solar, que genera 1,2 MW,  sólo ha ocupado 6 por el momento.  Lo interesante de este proyecto no es su potencia sino la investigación que hay detrás, puesto que se ha levantado un centro de investigación y desarrollo especializado en energía solar fotovoltaica, dotado con un sofisticado sistema de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica avanzada.

Con proyectos como estos dos nace “Solar San Juan”, una apuesta de la provincia por desarrollar un polo tecnológico de sistemas fotovoltaicos que sea autosuficiente, es decir, que no sólo genere la energía sino también todo lo necesario para su funcionamiento, desde el silicio a los paneles.

La provincia está apostando por un proyecto ambicioso, al que han llamado "Solar San Juan", que tiene como objetivo desarrollar un polo tecnológico de sistemas fotovoltaicos que no sólo atraiga inversiones de capitales para generar energía, sino que se logre producir, en la provincia, todo lo necesario, desde el silicio hasta los paneles solares.

Paralelamente, en la provincia de Jujuy también se realizaron el año pasado estudios de prefactibilidad para el desarrollo de una planta solar fotovoltaica en la zona de Hornaditas, en la Quebrada de Humahuaca. Esta planta, con una superficie total de 30 hectáreas y unos 52.000 paneles fijos de 230 Wp cada uno, podría contar con una capacidad de 10 MW de potencia pico. En los primeros estudios se calcula una producción de unos 23.816 MWh/año.

Fuentes: iEco | Enarasa | La Nación

¿Qué te ha parecido el artículo «El noroeste del país, a la vanguardia de la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018