Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El objetivo del 8% de renovables para 2016, al alcance de Argentina

David Bollero

Todos los inconvenientes de los combustibles fósiles (abultados presupuestos de importación, contaminación, recurso limitado...) se convierten en ventajas por parte de las fuentes de energía renovables. En este sentido, el Senado presentó hace unas semanas el informe “Energías Renovables: ¿Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016.

Energias renovables eolicaSe trata de un libro, fruto de la colaboración del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil, que gira en torno al escenario que dibuja ante la Argentina la ley 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, en virtud de la cual hacia el 2016 el 8% del consumo total de energía debería proceder de energías renovables.

En la actualidad, el aporte renovable es del 1,4%, es decir, unos 1.700 GWh. Entre estas fuentes sustentables no sólo hablamos de las energías solar (la que más expectativas despierta en el corto plazo), hidráulica o eólica, que son las que primero vienen a la mente, sino también de la biomasa, el biogás de diferentes orígenes, la geotérmica y la mareomotriz.

Todas ellas cuentan con el denominador común de que tienen un potencial de uso infinito y, desde un punto de vista ambiental, tienen cero o muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida, lo que sin duda contribuye a mitigar el cambio climático. A ello se suma, además, que no producen ningún tipo de residuos tóxicos o peligrosos.

Las cifras hablan por sí solas: de alcanzarse el objetivo, nos situaríamos en una producción de energía cercana a los 11.800 GWh y una reducción de emisiones de CO2 de más de 5 millones de toneladas. También supondría evitar quemar 6,6 MMm3 al día de gas natural o, lo que es lo mismo, el 17% de la demanda de gas para generación utilizada en 2012.

No se pueden olvidar tampoco las inversiones que pueden atraer, puesto que sólo en lo que a energía eólica se refiere podríamos hablar de una inversión en el orden de los 6.600 millones de dólares; así como del empleo (en todo el mundo las renovables emplearon en 2010 a 3,5 millones de personas).

Brasil puede ser un buen espejo en el mirarse, puesto que ya dispone de 730.000 empleos vinculados a los biocombustibles, así como otros 14.000 empleos en la industria eólica, que ya genera 2.500 MW.

Sin embargo, tal y como subraya el informe, para conseguir la meta del 8% en 2016 es necesario establecer y ejecutar políticas claras y decididas por parte del Estado Nacional, además de una capacitación y concientización en la materia. Así, por ejemplo, resulta crucial una mayor comprensión de los impactos de la biomasa (otra con muchas expectativas) para el caso de un uso masivo de los insumos bio-energéticos. Un futuro mejor es posible y podemos comenzar a construirlo desde este mismo instante.

Fuentes: Evwind | Cader | Energías renovables | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El objetivo del 8% de renovables para 2016, al alcance de Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big figura 20

Creo que se podría conseguir ese objetivo y mucho más, si se profundizara en el estudio y desarrollo de proyectos como el publicado en internet con el nombre, Fuente de Energia 2000. El conocimiento puesto al servicio de la humanidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018