Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El reciclaje que reduce la basura electrónica y genera oportunidades

La Dirección de Medio Ambiente de Argentina del municipio de General Roca está comprometida con atajar el problema de la basura electrónica y con ese objetivo ha lanzado la sexta Campaña de Gestión de Aparatos Electrónicos y Eléctricos en Desuso. No hay que olvidar que el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se generan al año alrededor de 20 a 50 millones toneladas de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) en todo el mundo. Una paradoja considerando que millones de personas ni siquiera tienen acceso a esa tecnología.

basura electronica, residuos, reciclaje, argentinaEl fin de esta campaña en Roca no sólo es reducir los residuos, sino también aumentar las oportunidades. ¿Cómo es posible? Porque todo el que tenga aparatos de este tipo y ya no los esté utilizando, puede depositarlos en las instalaciones municipales para su posterior envío al taller de reciclaje de la Fundación Equidad, en la provincia de Buenos Aires.

Desde computadoras, a discos rígidos, monitores, notebooks, netbooks, periféricos (mouses, teclados...), dispositivos de conectividad (decodificadores, modems, hubs, switches...) todo vale siempre y cuando estén en buen estado, es decir, sin partes rotas, restos de líquidos o manchas. Incluso, y para la tranquilidad de los donantes, en caso de entregar discos rígidos, la Fundación cuenta con un servicio de borrado seguro para evitar cualquier riesgo con información sensible.

Esta Fundación ya cuenta a sus espaldas con mucha experiencia en el manejo de estos rezagos informáticos. De hecho, al año estiman que reciben entre 10.000 a 15.000 computadoras obsoletas, de las que consiguen reciclar y donar más de 3.000  PC.

¿Qué se logra con esto? Un doble objetivo: por un lado, reducir el impacto negativo que estos residuos podrían tener en el ambiente, especialmente dado que algunos de sus componentes son elevadamente tóxicos. Además de reducir este volumen de desperdicios tecnológicos, también se reutilizan los materiales recuperados para el armado de nuevas computadoras. Lo que no puede ser aprovechado, se entrega a un a diferentes organizaciones y cooperativas certificados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encargan de su reutilización o disposición final, según corresponda.

Por otro lado, también se logra reducir la brecha digital en la Argentina al dotar de tecnología a escuelas que no contaban con ella. Las cifras de la Fundación Equidad la avalan, pues desde que inició su andadura en 2002 ya ha conseguido reciclar y donar más de 16.000 computadoras a 1.300 instituciones educativas y 1.280 organizaciones (comedores, hospitales y organizaciones sociales...). Algo que no sería posible sin la colaboración y concientización ciudadana que nutre su red de donantes.

Fuentes: ADN Río Negro | General Roca | Equidad

¿Qué te ha parecido el artículo «El reciclaje que reduce la basura electrónica y genera oportunidades»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018