Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El tecnotren y sus vías reutilizadas que unen pueblos

David Bollero

Durante la década de los años 90, la Argentina vio cómo muchos de sus ferrocarriles dejaban de circular por buena parte del país. Entonces, muchos pueblos pequeños quedaron aislados, con las consiguientes consecuencias negativas para sus microeconomías. Ahora, gracias al tecnotren, un invento 100 por ciento argentino, esta situación podría revertirse y, además, de un modo sustentable.

tecnotren argentinaSe trata de un vehículo capaz de transportar hasta 150 personas y cuya característica principal es que puede circular por cualquier tipo de trocha abandonada, ya sea media, o ancha. Quiere esto decir que no es necesario tender nuevas vías por los paisajes para unir a los pueblos, sino que se pueden reutilizar las ya existentes. En este sentido, gracias a la ligereza del tecnotren, éste puede circular, incluso, en lugares en los que otros trenes de mayor porte no han podido.

Otra de las ventajas que trae consigo este coche motor liviano, es su bajo consumo (20 litros de gasoil al día) y mantenimiento. Así, es capaz de funcionar con un motor diésel de Fiat Duna, que ni siquiera tendría por qué ser nuevo, promoviendo la reutilización. Con este motor, este  medio de transporte, que es bidireccional y autónomo, es capaz de alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Asimismo, gracias a su piso bajo que sólo se encuentra a 20 centímetros del suelo, el acceso a los vagones no requiere ni de escalones ni pendientes, ni siquiera de andenes, por lo que la accesibilidad para personas con movilidad reducida (ancianos, personas con sillas de ruedas o cochecitos de bebés) resulta mucho más sencilla.

Desde que en 2003 apareciera el primer tecnotren, un prototipo bajo el nombre de Microtren, aún habrían de pasar cuatro años hasta que echara a andar en la estación Bavio de General Mansilla (Magdalena), en la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, este vehículo ya ha sido adoptado en regiones como La Plata, Santa Fe o Entre Ríos, uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná a lo largo de un trayecto de 40 minutos (25 paradas).

Y su extensión no cesa, puesto que el pasado mes de agosto se anunció que este ejemplo de ciencia y la tecnología al servicio de las cosas cotidianas también circulará por Bahía Blanca, uniendo al Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad. En este caso concreto, la finalidad del tecnotren será enlazar la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur, es decir, un recorrido de unos 15 kilómetros y 14 paradas que dispondrá de una frecuencia de paso de trenes de 30 minutos. Un proyecto que ha dado pie, además, a recuperar ramales como los de Bahía y Punta Alta, por ejemplo.

Fuentes: Ecoinventos.com | Alternativa-verde.com | Cronicaferroviaria.blogspot.com.es | Lanueva.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El tecnotren y sus vías reutilizadas que unen pueblos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018