Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Empresas B, más allá de la responsabilidad social empresarial

David Bollero

Desde que naciera en California en 2006, la certificación B Corporation ha ganado muchos adeptos en la Argentina. Se trata de un sello de calidad que se renueva cada dos años, extendido por la organización sin fines de lucro B Lab a aquellas empresas que cumplen rigurosamente como ciertos estándares de rendimiento social y medio ambiental, responsabilidad y transparencia. En suma, vendría a ser para los negocios sustentables lo que la certificación Fair Trade es para el café, por ejemplo.

En la actualidad ya existen más de 900 empresas certificadas en 29 países y 60 sectores de actividad. La Argentina no es una excepción y no sólo nacen empresas con la misión de solucionar problemas medioambientales, sino también las consultoras de comunicación que sirven de altavoz de estos negocios. La ONG Sistema B representa a B Lab en Sudamérica (Colombia, Brasil, Chile y Argentina) desde 2012 y en nuestro país ya roza la veintena de certificaciones.

Para el año 2015, la certificadora estima que las Empresas B podrían superar las 5 mil en todo el mundo. Sólo en Sudamérica ya hay 730 empresas identificadas con potencial para certificarse y 150 en proceso de hacerlo.

En realidad, este nuevo concepto retoma y mejora la filosofía de la responsabilidad social empresarial, incorporando nuevos valores como el cuidado del medio ambiente, el respeto por los trabajadores y proveedores, el comercio justo, la equidad y la inclusión social desde la misma naturaleza del negocio.

¿Cómo se pone en práctica este nuevo paradigma? Pues como ya lo han hecho empresas como Mas ambiente, que elabora jabón de uso personal a partir de la reutilización de aceite vegetal, o Greca, que confecciona objetos de diseño a partir de botones de descarte industrial. Son muchos los ejemplos de negocios que ya hacen gala de esta certificación, incluso, de negocios tradicionales como es el de la yerba mate. Es el caso de Guayakí que mantiene y restaura 20.000 000 hectáreas de Selva Tropical en el Atlántico Interior, además de soportar varias cooperativas y comunidades indígenas.

El nuevo modelo empresarial se antoja tan beneficioso que ya se habla de crear para él un marco jurídico propio bajo el paraguas de una futura Ley de Empresas B. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires existe un proyecto de incentivos a empresas sociales orientadas a negocios inclusivos, en el régimen de compras del sector público. Y es que la inquietud de nuestros empresarios por la certificación B cada vez es más patente, como demostraron los 50 mil asistentes y el centenar de stands que se dieron cita el pasado mes de noviembre durante la Expo Feria Nacional de la Sustentabilidad, celebrada en Berazategui. 

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Empresas B, más allá de la responsabilidad social empresarial»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018