Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Empresas Responsables en Argentina

Hay empresas argentinas que no paran de dar pasos en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Es el caso de Cervecería y Maltería Quilmes, que en noviembre de 2017 ha inaugurado su primer Maltería Verde que funcionará con energía 100% renovable. Pero Quilmes no es ni mucho menos la única empresa en Argentina con historial en responsabilidad corporativa. Arcor o Unilever lideran los rankings empresariales responsables argentinos.

La responsabilidad social corporativa y el compromiso medioambiental de las grandes compañías es patente en la sociedad argentina y cada vez va a más. El esfuerzo de las marcas por invertir en sostenibilidad es clave para liderar una sociedad que entra de lleno en un futuro comprometido con reducir el impacto de nuestra presencia en este planeta. Una sociedad cada vez más consciente reclama empresas más comprometidas con su entorno y las marcas se han dado cuenta de que la sostenibilidad es el camino para permanecer en el futuro en la mente de los consumidores cada vez más cuidadosos. Son muchas las empresas que realizan esfuerzos en todos niveles aunque algunas destacan más que otras.

 

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes es un claro ejemplo de empresa responsable comprometida con la sociedad y así es reconocida. Su estrategia global está fuertemente influida por objetivos de desarrollo sostenible, y puede resumirse en “reducir, reutilizar y reciclar”, las 3R. Un buen ejemplo es su primera Maltería Verde, que inauguraron en noviembre de 2017. Se trata de una planta que funcionará al 100% con energías renovables (solar y eólica) y donde prima el paradigma de la Economía Circular, basada en reutilizar todo desecho de la planta para evitar cualquier influencia nociva sobre el planeta y optimizar recursos. Un paso más para llegar al compromiso de usar el 100% de la energía renovable en 2025. Otro ejemplo son los 100 camiones que utiliza para trasladar sus productos y envases y que ya funcionan con biodiesel como combustible alternativo. Además, a través de su plataforma de sostenibilidad trabajan activamente sobre tres ejes en lo que se refiere a sociedad: consumo responsable, medio ambiente y comunidad. Esto implica la prevención del consumo excesivo de alcohol, así como evitar el consumo al volante y la prevención en menores de edad. También implementan políticas para reducir el impacto ambiental de todas sus operaciones centradas en: agua, energía, CO2 y reciclaje. Y revalorizan a las comunidades donde están instalados a través de un programa de becas escolares y programas de voluntariado.

 

Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) 2016

Pero Quilmes no es la única gran empresa que cuenta con una estrategia comprometida con temas relacionados con la sostenibilidad. En el ranking de 2016 elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) empresas tales como Arcor, Unilever y Coca-Cola serían los actuales líderes en Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Y el top ten, de este ranking compuesto por 100 empresas, lo completaría Banco Galicia, Google, Natura, Quilmes, Toyota, Mercedes-Benz y Grupo Techint. Merco es un instrumento de evaluación de la reputación lanzado en 2000 y opera en 11 países entre ellos México, Argentina o España. Elabora 6 rankings entre los que se encuentra el llamado Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo que reconoce la reputación de las marcas en ese ámbito.

 

Arcor lidera el Ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Arcor, actualmente en el puesto número 1, hace tiempo que adoptó una política de sustentabilidad basada en el compromiso con un desarrollo económico que esté en armonía con el bienestar y la inclusión social, así como en la conservación y cuidado del medio ambiente.  Se trata de la principal empresa de alimentos de Argentina y cuenta con una unidad de Agronegocios y otra de Empaque. En Arcor no sólo promueven el desarrollo de las comunidades y regiones donde están ubicados, sino que también aplican prácticas de conservación ambiental que minimicen y/o compensen el impacto de su actividad. Además, cuentan con una fundación que trabaja por los derechos de los más pequeños en proyectos con foco en la educación entre otras iniciativas sociales a lo largo del país.

Unilever, el 2º del ranking

Unilever es otra de esas marcas ejemplo que lideran el ranking de socialmente responsables. En 2010 lanzó un programa llamado “Plan de Vida Sustentable”, con objetivos medibles para 2020, año tras año la compañía comunica en su Reporte de Sustentabilidad los avances realizados. Sus tres grandes metas con el programa son: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental provocado por el uso de sus productos, y mejorar los medios de vida de millones de personas que trabajan en torno a su cadena de valor. Cuentan con compromisos medioambientales como eliminar la deforestación de sus cadenas de abastecimiento o trabajar con pequeños agricultores a través de agricultura sustentable.


Una nueva forma de relacionarse con los consumidores y con el entorno surge a nivel global y las empresas argentinas no se quedan atrás. Hay mucho camino por recorrer y cada vez debieran ser más las empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. El camino es ser responsable. Algunas marcas ya lo saben y trabajan en ello en su beneficio y en el de la sociedad. Habrá que ver cuánto tardan en sumarse el resto de proyectos empresariales a iniciativas de esta índole. El futuro es sustentable y las grandes marcas lo saben.

 

FUENTES:Elaboración propia, Quilmes, Arcor, Unilever, Merco, Clarín.

  • Empresas Responsables en Argentina
  • Empresas Responsables en Argentina
  • Empresas Responsables en Argentina

¿Qué te ha parecido el artículo «Empresas Responsables en Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018