Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía hidroeléctrica, la gran oportunidad

David Bollero

La hidroelectricidad pasa por ser una de las grandes esperanzas nacionales para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que, además de ser altamente contaminantes, desequilibran significativamente nuestra balanza de pagos. Dicho de otro modo, esta fuente de energía constituye un recurso estratégico para la nación.

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado, el ritmo de construcción de obras hidráulicas sufrió un desaceleramiento debido tanto a la falta de dinamismo de la iniciativa privada como pública.

En ese sentido, hay expertos en materia energética que se muestran más pesimistas, pero aunque es cierto que es una asignatura pendiente, dado que la Argentina aprovecha apenas el 30 por ciento de su potencial hidroeléctrico, esto no ha de verse como un fiasco, sino como una oportunidad, como un abanico de alternativas energéticas sustentables que se abre ante nosotros.

Es hora de aprovechar el avance en nuevas tecnologías y las mejoras experimentadas en los medios operativos e instrumentos de planificación y actuación, sin olvidar el mayor conocimiento que ahora poseemos sobre el uso óptimo del agua.

El papel que está jugando en los últimos años la Subsecretaría de Recursos Hídricos es clave, como se evidencia en el desarrollo de represas multipropósito que abren la puerta de par en par a la energía hidroeléctrica en Argentina. Es la prueba irrefutable de la estrecha vinculación entre agua, alimentos y energía en proyectos, como son los de las represas hidroeléctricas, que pueden construirse de manera segura, económica y ambientalmente sustentable.

Ejemplo de estas presas con las Chañar, Las Lajas y Achiras, que además suponen un control de inundaciones en la provincia de Córdoba, o las centrales de Caracoles (San Juan), el Bolsón (Catamarca), Figueroa (Santiago del Estero) y Punta Negra (San Juan), por citar algunas.

En este mismo contexto, el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, en el que participan tanto presas nacionales como binacionales (Salto Grande, junto a Uruguay, y la C.H. Yacyretá, con Paraguay), también juega un papel esencial a la hora mantener predicciones de nuevas potencias energéticas totales a instalar (29.253 MW) y de la matriz de generación de energía (216, 4 TWh), de acuerdo a previsiones estructurales de la Secretaría de Energía de la Nación hacia el año 2025.

Gracias a esta estrategia de fomento de la energía hidroeléctrica en Argentina vamos camino de diversificar la matriz energética nacional, combinando eficiencia energética con generación limpia.

 

Fuentes: Instituto Argentino de la Energía | Gobierno Argentina | Energía Estratégica

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía hidroeléctrica, la gran oportunidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018