Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Entre Ríos y sus Olimpiadas de Ambiente únicas en Argentina

Un año más, y ya es el cuarto, se han celebrado las Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentables. Se trata de un certamen en el que un jurado evalúa los trabajos presentados por más de cien alumnos de los 17 departamentos de la provincia de Entre Ríos. El lema desarrollado este año en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha sido “Usos sustentables de los bienes de la naturaleza entrerriana”.

Ganadores de las OlimpiadasEl encuentro, dirigido estudiantes que cursen el ciclo básico común en instituciones educativas de nivel secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales, está organizado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Paraná.

Entre los proyectos galardonados, premiados con un viaje con todo pago a la Aurora del Palmar, destaca el vivero ecológico construido con botellas de plástico, a cargo de la Escuela Nº 10 “Brigadier Gral. José Miguel Galán” de Santa Ana, del Departamento Federación. Uno de los profesores de la escuela relató cómo este proyecto nació cuando los chicos comenzaron a pensar qué hacer con la basura que se producía en la escuela y no se recolectaba y que, básicamente, era papel y plástico. Tras una pequeña investigación, los estudiantes descubrieron que el plástico cumplía la función del polietileno y las últimas heladas se han encargado de corroborarlo, pues las paredes de este invernadero construido se las bancó muy bien.

Iniciativas de este tipo resultan esenciales para promover un nuevo espacio de reflexión en el que no sólo los alumnos, sino también los docentes se concienticen del uso sustentable de los bienes naturales de esta provincia tan rica. Sólo este año, en las IV Olimpiadas se dieron cita más de un centenar de estudiantes. Así pues, estamos ante una experiencia que sería buena idea replicar en otras regiones, pues Entre Ríos es la única provincia con olimpíadas de este tipo de carácter público en la que participan alumnos de todo el territorio provincial. Tanto es así que ya se han producido movimientos para declarará esta iniciativa Interés Legislativo.

En este sentido, durante el acto de entrega de los premios la coordinadora de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, hizo especial hincapié en la naturaleza de las soluciones propuestas más allá de la metodología de investigación para analizar el problema. Así, Martínez subrayó la importancia de contextualizar estas soluciones mediante la identificación de los actores sociales involucrados en el proyecto. Además, otra parte de las olimpiadas son meramente artísticas, brindando la oportunidad a los jóvenes de expresar sus ideas y convicciones a través de esculturas fabricadas con material reciclable o reutilizable.

Fuentes: Twenergy | Diario El Argentino | Bases y condiciones | Cuestión Enterriana |

¿Qué te ha parecido el artículo «Entre Ríos y sus Olimpiadas de Ambiente únicas en Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018