Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Juana Viale apoya el reservorio de El Impenetrable

David Bollero

La Fidelidad es una extensión de 250 mil hectáreas de altísimo valor ambiental, ubicada en Chaco y Formosa (150 mil hectáreas y 100 mil, respectivamente), en la que conviven el chaco semiárido y el chaco húmedo.

El Impenetrable chaqueñoLuego de que asesinaran al único dueño de la estancia hace ya casi tres años, momento a partir del cual y dado que no dejó herederos, arrancó una campaña de los ambientalistas para convertirlo en Parque Natural. Los activistas defienden sus altos índices de conservación, con enormes superficies en apariencia vírgenes sin desmontes ni cultivos, plagados de vinales, itines, algarrobos, palos borrachos y quebrachos.

Además, el área es el hogar del predador más grande de la Argentina, el yaguareté, que de conseguirse el objetivo ecologista podría disfrutar de un corredor de conservación entre el Bañado La Estrella, al sur del río Pilcomayo  y el Parque Nacional Copo, en el noreste santiagueño. No sólo eso, además, la región también ha sido señalada como un área de importancia para la conservación de las aves en Argentina.

Consciente de su tirón mediático, Juana Viale decidió sumarse a la causa y ejercer como embajadora de las demandas conservacionistas con este reservorio. El primer contacto con la actriz lo realizó gracias a un amigo, que a través de las redes sociales le pidió que se implicara en la causa y la respuesta fue tan rápida y positiva que enseguida quiso más.

Así y a través de la organización Banco de Bosques ella no dudó en viajar al reservorio de El Impenetrable chaqueño para vivir en primera persona la experiencia. Viale se embarcó en una travesía de varios días en canoa por el Río Bermejo poniendo así la cara con todos los que luchan por conseguir el primer Parque Natural de nuestro país creado por suscripción pública con el aporte solidario y voluntario de empresas y particulares.

Tras la experiencia, la artista ha sido tajante: “Este viaje es una experiencia que sobrepasa cualquier idea que uno pueda hacerse a priori sobre lo que sería que este no se preserve y desaparezca”.

Los famosos juegan un rol muy importante en la difusión de todo tipo de causas solidarias y las medio ambientales forman parte de ellas. En la memoria de todos aún queda la participación de Graciela Borges, Miguel Habud o Gabriela Pochinki en el proyecto Alerta Global 2012. Entonces, nuestras estrellas se reunieron en el Teatro la Casona de Buenos Aires para grabar un documental sobre el cambio climático. ¡Bravo por ellos!

Fuentes: La Fidelidad | Telam | Biodiv | Infobae | El Comercial | Clarín | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Juana Viale apoya el reservorio de El Impenetrable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018