Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La biomasa renace de las cenizas de Corrientes

David Bollero

El norte de Corrientes va camino de convertirse en un referente de sustentabilidad en la Argentina. La nueva planta productora de energía a partir de biomasa forestal será la culpable y la empresa Pomera, impulsora del proyecto, su cómplice. A fin de cuentas, sólo en la zona del norte de Corrientes y Misiones se considera que hay disponible una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas.

El anuncio ha causado una auténtica revolución en la comarca, sobre todo luego del duro golpe que supuso el incendio del aserradero de Pomera el pasado mes de marzo, que lo dejó totalmente inoperativo. Ahora, el aserradero resurge de sus cenizas y en los próximos dos años y con una inversión de 60 millones de dólares (donde se incluye el proyecto industrial, los estudios eléctricos y el estudio de impacto ambiental), esta planta será capaz de generar 40 MW en forma sustentable. Buena parte de los empleados que pertenecían al aserradero que tengan el perfil de los puestos requeridos podrán volver a sus puestos de trabajo.

Pomera es una empresa foresto-industrial de capitales argentinos que cuenta con más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de la Argentina y en el Paraguay, con las que podrá dar respuesta a las cerca de 600.000 toneladas de biomasa al año que consumirá la planta.

De allí procederán las astillas de madera que, cuya combustión en la caldera de las nuevas instalaciones (oxidación total de la madera en presencia de aire) convertirá el agua en vapor y posteriormente en electricidad. De esta manera, no sólo se aprovecha el subproducto del procesamiento de la madera que normalmente no se industrializa, sino que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles (con el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera que ello conlleva).

Al mismo tiempo, los promotores del proyecto esperan dinamizar el desarrollo industrial en la región en los próximos años, así como responder a la demanda energética de las poblaciones aledañas, que hasta la fecha sufren problemas de abastecimiento, haciéndolo además de un modo sustentable. Y es que la biomasa ha ganado terreno como una de las mejores alternativas para la electrificación rural, con la ventaja añadida de que aunque la biomasa no ha sido nunca considerada como una fuente renovable de energía, sí que es un recurso disponible en cantidades considerables.

Aunque la planta de Corrientes únicamente producirá energía eléctrica, no se debe olvidar que a partir de la biomasa es posible obtener otros muchos combustibles, desde el bioetanol, al biodiésel o el biogás, entre otros. Conscientes de ello, recién quedó conformada una unidad ejecutora provincial que llevará a cabo actividades conjuntas con el proyecto para identificación de áreas con biomasa para la producción. Entre estas actuaciones destacan el mapeo de oferta y demanda integrada de biomasa para energía, así como el análisis espacial del potencial bionenergético de la provincia.

Fuentes: Diario la República | Primera edición web | Clerargentina | Agromagazine

¿Qué te ha parecido el artículo «La biomasa renace de las cenizas de Corrientes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018