Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La Casa G marca un nuevo hito entre las casas sustentables

Las casas sustentables se han convertido en una tendencia creciente que, habiendo comenzado como una excentricidad, ahora se aparece como una manera más de cuidar el medio ambiente. Una de las últimas en sumarse a este movimiento es la Casa G, que ha conseguido consumir hasta un 50% menos de energía de lo que requiere una casa estándar.

En la Argentina ya teníamos diversos ejemplos de casa sustentables, desde la vivienda prefabricada modular CAS4 a las construidas con ladrillos fabricados con ceniza volcánica. Este año, precisamente ahora es su primer aniversario, contamos con otro, la Casa G, cuya construcción llevó cerca de un año con unos criterios muy definidos: primar la funcionalidad y la eficiencia energética sin renunciar por ello a la estética.

La eficiencia energética de esta casa unifamiliar de dos plantas está más que probada pues con ese fin se instaló medidores especiales con tecnología smart metering para medir de manera inalámbrica el consumo eléctrico y del agua en tiempo real. El cuidado por la eficiencia alcanza también a la regulación de la temperatura y, con este objetivo, se ha recurrido a la climatización pasiva, esto es, a una elección muy estudiada de la implantación en el terreno, así como de la orientación de las plantas, para sacar el máximo partido a la luz solar y a las ventilaciones cruzadas.

Lo mismo sucede con el aprovechamiento de la iluminación natural, para lo que el diseño incluye ventanas de techo y túneles solares que allá donde no hay ventanas evitan el consumo eléctrico. Además, las cortinas tipo barrio de aluminio tubular hacen las veces de controlador solar-térmico.

Como es habitual entre las casas sustentables y dado que se nutre exclusivamente de electricidad, la Casa G, que dispone de teclas y módulos LED, persigue el autoabastecimiento de energía, apoyándose para ello en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. En el primero de los casos, dispone de cuatro colectores ubicados en el techo que consiguen obtener agua caliente sanitaria con un ahorro anual mayor al 85%.

Además, los 12 paneles fotovoltaicos son capaces de cubrir entre un 60% y un 80% de la demanda eléctrica, alimentando desde la heladera, al anafe por inducción o los dispositivos domóticos, pues no hay que olvidar que se prevé la instalación de sistemas de monitoreo remoto, climatización, iluminación, persianas eléctricas, apertura de garaje, alarma, o sistema de filtrado y climatización de piscina, entre otros.

Tan importante como la generación de energía es impedir que ésta se pierda. Así, se han conseguido coeficientes de transmitancia térmica que quintuplican la eficiencia térmica de una construcción estándar, tanto en techo, como muros y suelo. Algo que, sumado a la aerotermia y el suelo radiante sectorizado, terminan por alcanzar un nivel de confort sin igual.

Siguiendo (y mejorando) la estela de otras casas sustentables, la Casa G cuida al detalle el consumo de agua y, por ejemplo, cuenta con sistemas tan básicos como los de regulación del consumo en griferías y duchas o los inodoros con mochila de doble descarga de 3 y 6 litros, así como con otros más sofisticados de captación de aguas de lluvia en techos y balcones que  van a parar a depósitos de 10.000 litros de capacidad enterrados en el jardín. Esa agua será utilizada en inodoros o tareas de limpieza, lo mismo que con la utilizada en duchas, lavatorios y lavarropas tras pasar por un sistema de filtros lavables o, sencillamente, se utilizará para riego.

¿Riego? Sí, porque la Casa G también dispone de una huerta ecológica y un invernadero, regados ambos por goteo, y que se aprovechan de la reutilización de los residuos orgánicos dispuestos en composteras y lumbricomposteras dando lugar a fertilizantes ecológico.

La Casa G se ha convertido ya en un referente de las casas sustentables y precisamente por ello cuenta con el apoyo de más de 30 empresas de la industria de la construcción y afines al rubro de la sustentabilidad.

Fuentes: La casa G / Youtube / Alquimaster / La Nación 

¿Qué te ha parecido el artículo «La Casa G marca un nuevo hito entre las casas sustentables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big ciguenuela sol

Muy interesante...pero estará al alcance de cualquiera?
Big xvmeaavq normal

BECS, Inc está colaborando con Arquitectos e Ingenieros en Puerto RIco en el diseno de una Casa Totalmente Sustentable en el 2015, El equipo de trabajo esta utilizando ENERGY STAR Homes como la base para el desarrollo de este proyecto. BECS especificará metros, luces, sistema de energía solar, sistema de recogido de agua de lluvia entre otros. Dejanos saber que ha funcionado para tu equipo de trabajo en el diseno de estas estructuras.
Big original 1049349437

Sería estupendo tener una casa así.
Big

Es necesario hablar de costos. Así como referenciar la utilización de el 60 u 80 % de esta energía acorde a el número de moradores.
Big 469597 3821349

Aquí en México la instalación interconectada a la red cuesta demasiado y mas aun la instalación tipo isla osea que para muchos como nosotros no tenemos la plusvalia de tener en nuestros hogares esta tecnologia sustentable espero que con los años sea mas asequiable para todos los hogares, excelente propuesta en Argentina espero se extienda en mas países, saludos.
Big

Ahora falta que se convierta en moda para snobs y pijos. Así subirá como la espuma el concepto y aunque no quieran, harán algo bueno por el resto jejeje
Big descarga  4

Muy intersante pero como dice adelac no estarán al alcance de casi nadie
Big descarga  4

adelac75

totalmente de acuerdo
Big original 1191552060

Seguro que el precio es disparatado, pero lo bueno es que la investigación y nuevos materiales poco a poco se hagan asequibles para todos. Los arquitectos deben ir tomando nota de los conceptos y mejoras. Algunas veces, no es tanto el coste, sino el conocimiento.
Big 267224 10151307658297039 551480541 n

Muchas gracias por la difusión y los comentarios!. Para acceder a toda la información sobre La Casa G de manera gratuita, recomendamos visitar: http://www.facebook.com/lacasasustentable Si queres saber aún más sobre construcciones eco-lógicas y hábitos sustentables en el hogar, te recomiendo el Curso Online La Casa Sustentable. Aprendé a construir y habitar tu hogar de una manera más sustentable, encontrando el equilibrio entre confort y eficiencia. Si nos lo proponemos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, beneficiándonos con el ahorro de energía y cuidando el medio ambiente. Para mayor información: http://goo.gl/9GF6dR Saludos!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018