Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La ecología se sube a la moda vintage con las ferias americanas

David Bollero

La industria textil es una de las grandes contaminadoras del planeta, tanto por sus emisiones de gases de efecto invernadero como por la contaminación que produce en las vías fluviales con los productos químicos que utiliza en sus tintes, impresiones y acabados. Algo que bien podríamos reducir si aprovecháramos más la ropa, si realizáramos un consumo ético y sustentable. Las ferias americanas son parte de la solución.

ferias americanasEl mercado de segunda mano siempre ha contribuido a este concepto de reutilización, de aprovechamiento de los recursos. De hecho, el número de tiendas de este tipo se ha multiplicado en los últimos años y sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya superan los 70 locales.

En este contexto surgen también las llamadas ferias americanas. ¿Qué son? En realidad, recuerdan a los tradicionales mercadillos de ropa usada que podían organizar familias o grupos de amigos que querían deshacerse de algo de ropa porque ya no les servía la talla o, sencillamente, no les gustaba. No sólo promueven ese mercado tradicional de segunda mano cuya máxima es la reutilización, sino que dan respuesta a ese gran público que no encuentra los productos que buscan en las tiendas convencionales.

Aunque originariamente estas ferias americanas tenían lugar en plazas, patios de iglesias y galpones acondicionados, poco a poco se han ido trasladando al rubro de tiendas, que combinan el estilo vintage de la ropa usa con el glamour de sus propios locales. Además, ya no es sólo ropa lo que se comercia, sino cualquier tipo de objeto usado cuyo diseño resulte atractivo.

No es el único cambio que han traído consigo las ferias americanas puesto que el concepto de precios asequibles también ha quedado un tanto desplazado. Si bien es verdad que todavía es posible encontrar auténticas gangas, no es menos cierto que estas ferias americanas pueden vender tapados de piel que van desde 500 hasta miles de pesos.

Por otro lado, ahora en pleno siglo XXI, las ferias americanas también dan el salto a la Internet, poniendo a disposición de cualquiera su selecta mercadería de segunda mano. Este tipo de páginas web se han convertido en auténticas vidrieras vintage, capaces de ofrecer prendas por un valor hasta un 60% inferior al que tienen en el shopping, con la ventaja añadida de tener cubierto un medio de pago seguro, así como el envío y la  atención al cliente. Incluso, redes sociales como Facebook van camino de parecerse a renovados mercados persas que conjugan ecologismo y moda.

Así pues, si sos un amante de la onda reto y, además, querés cuidar un poquito más el medio ambiente, las ferias americanas pueden ser tu mejor opción para renovar tu guardarropa.

Fuentes: Teaydeportea | Revistaohlala | La Nación | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La ecología se sube a la moda vintage con las ferias americanas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018