Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La eficiencia energética es labor de todos

La eficiencia energética, esto es, la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, debería ser una máxima que persiguiéramos todos, sin renunciar por ello a que tengan la misma o mayor calidad de vida. Las ventajas son innegables: menos contaminación, un precio inferior al actual y, además, se alarga la vida de los recursos, provocando menos conflictos.

Eficiencia energética en ArgentinaEn nuestro caso, impulsar esta eficiencia es muy importante porque ¿sabías que algunas organizaciones ecologistas aseguran que Argentina posee una baja matriz energética? Según indican, dependemos en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y, al mismo tiempo, estamos dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos, importando cada vez más gas y fuel oil.

Por eso, cuando ven la luz proyectos como el llevado a cabo en la región de Cuyo tenemos que reconocer su valor. Allí, un programa piloto de sustitución de los motores de bombeo de agua subterránea ha conseguido un ahorro de energía del 30%, algo clave para reducir los costos de producción, ya que con el agua extraída se riegan miles de pozos en la zona. Y todo ha sido tan sencillo como sustituir la vieja maquinaria por motores de nueva generación.

En realidad, hay diferentes vías para alcanzar la eficiencia energética, sobre todo considerando que ésta se puede dar en muchos campos. La más sencilla es cambiar ciertos hábitos y actitudes que nos lleven a hacer un uso racional de los recursos energéticos, lo que contribuirá con la preservación de nuestro medio ambiente. A ello podemos sumar la implementación de medidas que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, ya en un nivel superior, promover el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energías.

Tendemos a pensar que la eficiencia energética es responsabilidad de las empresas o del Gobierno, pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, en la oficina, podemos aprovechar la luz natural abriendo las cortinas durante el día o programar los salvapantallas de la computadora con la pantalla en negro.

Pero hay más acciones sencillas, como usar más a menudo el colectivo o el subterráneo en vez de nuestro coche o, simplemente, apagar las luces cuando sales de la habitación.

Son pequeños cambios en nuestra rutina diaria que pueden tener efectos muy positivos en el medio ambiente. El esfuerzo, sin duda, merece la pena. ¿Qué esperas para empezar?

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita los hilos "Abrir las cortinas o persianas y utilizar la luz natural" o "Reducir el consumo eléctrico del ordenador". ¿Qué esperas para participar?

FuentesTwenergy / El siglo web / Télam. Agencia de noticias / Instituto Argentino de la Energía /
IRAM. Instituto Argentino de Normalización y Certificación / BASF / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La eficiencia energética es labor de todos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original 1049349437

En gran parte, es una tarea educativa.
Big

Plataformas como esta son las que ayudan a esa gran labor, y cada nueva persona que entra con que solo lea lo que escribimos ya sirve.
Big

Hace 100 años o más, el inventor de la bobina tesla, Nikola Tesla descubrió de que se podía Generar Energía Libre y limpia y que respeta 100% el medio ambiente, con un Generador Magnético de Energia Infinita, en otras palabras que en forma indefinida tendríamos energía eléctrica tanto para la vivienda como para todo tipo de vehículo, pero los principales señores del petroleo y otras empresarios no les convenía e hicieron todo lo posible para que no se difundiera dicho descubrimiento. ¿Será posible que lo fabriquen ahora? que tenemos tantos problemas energéticos y terminar de producir artículos dañinos para el planeta, para que esperar más hay que proponerlo ya aunque a las grandes empresas no les guste, y dejen de aprovecharse del pobre consumidor. Lo que yo no entiendo porque no podemos generar cada uno nuestra propia energía con este tipo de Generador Magnético y de esta manera es otra forma de cuidar el medio ambiente y cada familia puede generar su propia energía en su casa y no depender de las empresas que nos hacen ahorrar energía para que no se note tanto las subidas de los precios, por ejemplo: yo ya no uso el calentador eléctrico y sigo pagando lo mismo que antes eso si no lo entiendo como lo hacen.""" Me gustaría saberlo""". Un Saludo a todos.
Big

todo es cuestión de educacion y costumbres
Big original grafica gen

Aqui les dejo parte del especial dedicado a tecnología verde, domótica y racionalización de energía. Espero les resulte interesante. http://www.youtube.com/watch?v=N0D3bcYB2Xg
Big 1473028 10202607975590141 405108056 n

Yo como Argentina siempre trato de ahorrar energia y de agua ya que en cordoba todos los veranos tenemos problemas por falta de agua y de energía. Pero a pesar de todo hay personas que derechon sin importarles el medio ambiente ni el resto de la población.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018