Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La Fórmula E 2016 acelera en sustentabilidad con Enel

David Bollero

La Fórmula E 2016, esto es, el campeonato automovilístico de monoplazas eléctricos también conocido como ePrix, ya tiene a sus espaldas cinco carreras este año –se inició en Buenos Aires-; sin embargo, la última carrera en Berlín fue diferente: mucho más sustentable.

El pasado mes de mayo la Fórmula E 2016 llegó a la capital alemana y lo hizo de un modo mucho más ecológico. Ello fue posible después del acuerdo que recién firmó la Fórmula E con Enel, y que desde Berlín brinda la oportunidad de conocer los datos exactos de consumo eléctrico de cada equipo en cada uno de los eventos de la competición.

Esto es posible gracias a la alta tecnología con que provee Enel, que van desde soluciones de gestión inteligente de energía; a, claro está energías renovables; pasando por tecnologías de almacenamiento y recarga.

La estrella tecnológica de este despliegue que volverá a verse este mes en Londres es, sin duda, es el smart metering, es decir, los contadores inteligentes con los que es posible monitorear todos los consumos e, incluso, que el público pueda interactuar en tiempo real con estos sistemas energéticos avanzados. Esta mini red móvil de contadores inteligentes evitará que se sobrecarguen las redes eléctricas de las ciudades que alberguen esta competición.

Los beneficios de esta nueva alianza son claros: además de favorecer la eficiencia energética, las infraestructuras tecnológicas de Enel permitirán a la competición ser neutral en su huella de carbono, que a pesar de ser mucho menor que la Fórmula 1, genera cerca de 30.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones medias de unas 2.700 familias americanas.

La mayor parte de esta contaminación, sin embargo, no se produce durante las carreras, sino cuando se transportan los equipos a lo largo de la temporada. A fin de cuentas, en el ePrix participan hasta nueve equipos, con el francés Renault e.Dams a la cabeza de la clasificación, seguido de alemanes e ingleses.

Para paliar estas emisiones y ya con vistas a la temporada 2017-2018, los planes pasan por desplegar una combinación de paneles solares y de generadores alimentados con glicerina que, conectados a un sistema de acumulación, proveerá al campeonato de la energía necesaria.

Y los participantes en las carreras no son los únicos beneficiados, también los asistentes puesto que Enel iluminará con sus led las zonas limítrofes del recorrido y, además, instalará puntos de recarga para todos aquellos que acudan al evento con sus autos eléctricos.

La Fórmula E 2016 es la segunda temporada de esta competición que ya en su primera edición contó con una inversión de 100 millones de euros con patrocinadores como Michelin, Qualcomm y Tag Heuer. Este año, DHL o Visa se suman a la lista de auspiciantes, lo que junto con el acuerdo con Enel, da una idea del peso que esta competición sustentable está cobrando año a año.

 

Fuentes: Formula E | Movilidad eléctrica | Apertura

Fuente de la imagen: Formula E

¿Qué te ha parecido el artículo «La Fórmula E 2016 acelera en sustentabilidad con Enel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018