Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La gestión de residuos ya tiene su congreso internacional en Argentina

David Bollero

Este año se ha celebrado en el Teatro Argentino de La Plata de Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Residuos en Argentina, con un éxito de convocatoria como prueba los cerca de 1400 inscritos a través de la página web del Congreso y los más de 50 expositores, la mitad de ellos internacionales.

Con el lema "Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?", el evento sirvió para abordar temas como las políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos y las nuevas tecnologías para residuos especiales. Uno de los puntos más interesantes del Congreso fue sin duda que no se limitó a tratar la problemática de la gestión de residuos y el reciclaje en el marco de las grandes metrópolis, sino que también analizó las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, es decir, aquello con menos de cien mil habitantes.

No sólo eso, puesto que se dieron cita representantes internacionales de países como EEUU, Italia, España, Brasil, Inglaterra, etc., que compartieron sus experiencias con el resto, de manera que puedan clonarse las mejores prácticas en nuestro país. Ejemplos de ellos fueron los casos de la gestión de residuos sólidos urbanos del Distrito Federal de México o la gestión exitosa de neumáticos fuera de uso en Brasil, entre otros.

Durante la celebración del evento, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), La Plata presentó su Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos y todos los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones sobre gestión y trazabilidad para residuos especiales, el tratamiento de residuos hidrocarburíferos, el tratamiento de residuos y sus implicancias en los recursos naturales y el rol de las ONGs.

Paralelamente, hubo espacio para los anuncios y las reivindicaciones y, así, se hizo oficial la solicitud al BID de 250 millones de dólares para construir una nueva planta de separación de residuos y generación de compost en Buenos Aires. El objetivo de esta planta será reducir unas 1.000 toneladas de basura de las 16.000 que se generan diariamente en la región y se entierran en rellenos sanitarios mediante el reciclaje.

La celebración de este Congreso tiene una importancia extraordinaria, puesto que sienta los cimientos para futuras ediciones, contribuyendo con ello a concientizar a los ciudadanos y, además, poniendo sobre la mesa temas tan cruciales como la educación, la comunicación y la inclusión social.

Una consciencia social más necesaria que nunca a la luz de algunos de los datos expuestos en el Congreso: Una bolsa de plástico que se arroja en la Avenida 9 de Julio puede terminar en el río de La Plata, llegar al estómago de una tortuga verde en la Bahía de Samborombón. No se trata de una metáfora, puesto que el 30% de los 106 delfines muertos en redes de pesca en la zona norte del Río de la Plata contenía restos de basura marina, toda ella plástico con el celofán a la cabeza. Recordá que la gestión de residuos es tarea de todos.

Fuentes: Mercado | Congreso Nacional de Residuos | El Día | La Nación | Ecos Diarios

¿Qué te ha parecido el artículo «La gestión de residuos ya tiene su congreso internacional en Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018