Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Land Art o el arte del activismo ambiental dentro del mismo paisaje

David Bollero

El ecologismo también ha encontrado su protagonismo en las principales expresiones artísticas y, tanto es así, que incluso existe una corriente dentro del arte contemporáneo que se ha bautizado como ‘Land Art’. Se trata de esa tendencia que aprovecha tanto el marco como los materiales de la naturaleza, desde la madera a tierra, fuego, rocas, etc. y que, por lo general, se expone al aire libre exponiéndose a la erosión natural.

El Land Art surgió en la década de los sesenta y ha encontrado en el artista argentino Nicolás García Uriburu a uno de sus principales referentes. El principal objetivo que persigue Uriburu con sus extraordinarias obras es lanzar la voz de alarma contra la contaminación tanto de ríos como de mares. Precisamente con este propósito y fiel a los preceptos del Land Art, interviene dentro del paisaje, que se convierte en parte fundamental de la obra.

Así, una de sus obras más conocidas es la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal de 1968, cuando tiñó de verde fosforescente -con una sustancia absolutamente inocua que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo- las aguas de la bella ciudad italiana. Una acción que repetiría en más de una veintena de ocasiones, coloreando, incluso, los puertos de Amberes y Niza.

Una de sus más recientes protestas tuvo lugar en la Argentina, cuando durante la celebración del Día Internacional del Agua en 2010 volvió a teñir las aguas del Riachuelo (uno de los ríos más contaminados del mundo), a la altura de la Vuelta de Rocha. Pero no son los ríos y mares los únicos escenarios que escoge el artista plástico para expresar su activismo ambiental: en Buenos Aires todavía se recuerdan los 50.000 árboles que plantó en 1982 por toda la ciudad.

Este pionero del Land Art concibe su obra como una suerte de alerta contestataria globalizadora, con conceptos que están en la naturaleza misma. Gracias a sus ideas concientizadoras, presentes en sus pinturas, intervenciones en la naturaleza y acciones sociológicas, consigue hacernos tomar conciencia de nuestro entorno.

Uriburu lleva más de cuatro décadas denunciado el problema climático con su land art y, de hecho, fue también pionero en utilizar el color verde como expresión de naturaleza. Por aquel entonces, no se asociaba este color que, posteriormente, los partidos verdes y colectivos ecologistas adoptarían. Además, su compromiso social se extiende más allá de la naturaleza y, en un intento por rescatar la cultura precolombina, el artista argentino creó la fundación que lleva su nombre y cuyo museo contribuye a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios.

Fuentes: Wikipedia | Nicolasuriburu | Greenpeace | Revistaenie.clarin.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Land Art o el arte del activismo ambiental dentro del mismo paisaje»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Una buena forma de concienciar y sensibilizar. No todo es manifestaciones :)
Big original 1049349437

Unas intervenciones en el entorno muy originales.
Big sue o

Original es desde luego =)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018