Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Llega el econeumático: caucho reciclado en forma de bolso

David Bollero

En 2009, la Fundación Banco Santander decidió apostar por la creatividad y creó los premios TalentosDesign, especialmente dirigidos a estudiantes mayores de 18 años de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior de cualquier país de la Red Universia (fundamentalmente hispanoamericanos). En esta quinta edición que ha tenido por lema “Diseña sostenible”, el jurado ha valorado en la categoría de Moda y Textil el ecodiseño de la diseñadora argentina Nazarena Pereyra, estudiante de la Universidad de Buenos Aires.

La creación de Pereyra es el econeumático, un bolso de mano realizado en cámara de camión reciclado. El sorprendente diseño de esta joven argentina de 33 años aprovecha las cámaras de caucho de los vehículos, un material que tarda 500 años en degradarse y que cuando es incinerado resulta altamente contaminante. A ello se suma, además, la ingente cantidad de materia prima, puesto que la estimación de cámaras fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales solamente en la Argentina.

Tal y como explica la propia creadora, la idea del econeumático surgió a partir del concepto de reinventarse, dando lugar a un accesorio como el bolso que justifica el concepto desde su forma, sistema, intención, tecnología y materialidad. La técnica empleada tiene como primer lugar la moldería que deviene de un análisis exhaustivo del material para aprovecharlo en su máxima extensión. De hecho, tan sólo se utilizó una cámara de camión para todo el producto en un proceso en el que se cortan las partes, se lavan y se mandan a coser a marroquinería con las indicaciones técnicas pertinentes (costuras, maquinas, hilos).

La obra se alzó con el primer premio tras ser elegida de entre casi un millar de propuestas que iban desde una libreta que se riega a una vivienda construida con contenedores de transporte de mercancías. En total, casi 3 mil jóvenes, procedentes principalmente de México, Colombia, Argentina y Brasil, enviaron sus diseños al TalentosDesign'13.  

La diseñadora ya está pensando en extender el uso de este material a una amplia gama de accesorios, incluyendo mochilas y cinturones. Y es que es, salvo por la presencia de la válvula de la cámara, que sirve de cierre del bolso, la apariencia de ésta no delata en ningún momento que pueda tener su origen en un neumático de camión.

Según las bases del concurso, Pereyra no sólo se beneficiará del premio de 5.000 euros brutos, sino que además contará con un plan de viabilidad económica para su proyecto durante todo un año, elaborado por la Fundación Banco Santander en colaboración con y SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.

Fuentes:  Fundación del Banco Santander / El País / hoyesarte.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Llega el econeumático: caucho reciclado en forma de bolso»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018