Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Para cuidar el medio ambiente, todo suma

David Bollero

Recién en abril se celebró el Día de la Tierra, conmemorando 1970, cuando 20 millones de estadounidenses salieron espontáneamente a la calle reclamando un medio ambiente saludable. ¿Qué hacemos en la Argentina para cuidar del medio ambiente?

El Gobierno de la Nación juega un papel muy importante en materia de sustentabilidad y cuidado de la biosfera. Consciente de ello, el presidente Mauricio Macri anunció una nueva ley con la que proteger los humedales que, en el caso concreto de la Argentina, se extienden por casi un cuarto del territorio nacional. La norma cuenta con el apoyo de organizaciones de la talla de Greenpeace o la Fundación Vida Silvestre.

De manera paralela a estas leyes, surgen otras medidas muy interesantes en torno a la lucha ecologista. Una de las iniciativas más interesantes de los últimos tiempos es la llevada a cabo en Rosario, donde se ha puesto en marcha ‘Alerta Medio Ambiente’. Se trata de un proyecto que permitirá denunciar prácticamente en tiempo real cualquier atentado que se esté produciendo contra el ecosistema.

‘Alerta Medio Ambiente’ se dirige a los vecinos que, a través de una línea telefónica destinada a ello, podrán realizar también un seguimiento de los reclamos que tanto ellos como terceras personas hayan realizado. No es tanto cuestión de acusar al prójimo como de evitar atrocidades contra el medio ambiente como las quemas a cielo abierto, el vertido de aguas servidas o los daños al arbolado público, por ejemplo.

Sin embargo, evitar el daño no es lo único que se está haciendo para cuidar del medio ambiente en Argentina. Así en Neuquén están volcados con la redacción de una ley que promueva la generación de energía distribuida. ¿Cómo se concreta la aplicación de esta propuesta? Sencillo, en las viviendas se instalen paneles solares conectados a las redes de baja y media tensión de manera que inyecten el excedente de energía generada y se aprovecha al máximo esta energía renovable.

Por otro lado, los pequeños gestos también ayudan a concientizar y velar por el cuidado del medio ambiente en Argentina. Es lo que sucedió con motivo del Día de la Tierra en la ciudad de Pérez, donde un grupo de estudiantes visitó una nueva acería que se está construyendo con ecodiseño industrial.

Además de contar con las mejores tecnologías de producción limpia, la acería también tendrá la posibilidad de reciclar el 91% de los residuos para y reutilizarlos como materia prima en otros procesos industriales. En cuanto a los estudiantes, éstos terminaron su visita con una plantación de árboles, lo que supone un granito de arena más en la tarea de concientización de los más pequeños.

 

Fuentes: El País | El destape | Ecoticias

¿Qué te ha parecido el artículo «Para cuidar el medio ambiente, todo suma»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big funny.pho.to message in a bottle

Todo lo que hagamos es poco para cuidar el medio ambiente,asi que me parece positivio.
Big figura 20

Ciertamente, no basta con tomar conciencia de la situación, hay que unir nuestros esfuerzos y actuar. Nuestro planeta nos necesita.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018