Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mendoza planifica mini centrales hidroeléctricas

David Bollero

El agua que aprovecha la provincia de Mendoza proviene, casi en su totalidad, de la fusión de las nieves y glaciares ubicados en la cordillera de Los Andes. Llueve muy poco en la región, lo que unido al alto índice de evapotranspiración ha provocado un pronunciado déficit hídrico. A pesar de ello, la provincia cuenta con seis cuencas hidrográficas: las de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande y Colorado.

Mendoza, ArgentinaLa FAO advierte que aunque los oasis bajo riego ocupan sólo el 3,4% de la superficie, en ellos se concentra el 91% de la actividad económica y humana. Ahora, el Gobierno de Mendoza se ha propuesto actualizar toda la información sobre canales de riego. Detrás de esta decisión está el plan de desarrollar pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Esta especie de mini centrales hidroeléctricas contribuirá a repartir de un modo más equilibrado la generación de electricidad, puesto que ahora las centrales de los ríos Atuel y Diamante producen la mitad de lo que se consume, siendo el río Mendoza y en menor medida el Tunúyan los que completan el resto. Podrían comenzar los trabajos de construcción de estas mini centrales de generación hidroeléctrica de baja potencia en 2015.

El estudio estará financiado con fondos provenientes de la CAF (Corporación Andina de Fomento), a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación y, aunque aún está pendiente de adjudicación, lo más probable es que sea realizado por alguna universidad o centro de investigación.

Esta iniciativa se suma al compromiso del Gobierno de Mendoza con las energías renovables. En 2013 inauguró la obra hidroeléctrica "Luján de Cuyo" (potencia instalada de 1 MW), que junto a los 7 MW de energía solar fotovoltaica, 15 MW a partir de biogás y 77,4 MW eólicos que han sido instalados prueban los buenos resultados del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN).

A fin de cuentas, las centrales hidroeléctricas traen consigo muchas ventajas: además de la evidente eliminación de emisión de gases de efecto invernadero, estas instalaciones suelen abaratar los costos cuando se ubican en los sitios apropiados (de ahí la importancia del estudio), puede suministrar electricidad durante todo el día o en determinadas horas del día y, además, las represas juegan un rol esencial en la irrigación y prevención de inundaciones. Y todo ello sin olvidar que la hidroelectricidad es muy poco consumidora de recursos naturales, ya que si bien utiliza, desvía o reserva agua, no la consume.

Fuentes: Info News | FAO | Gobierno de Argentina | Universidad Nacional de Cuyo | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Mendoza planifica mini centrales hidroeléctricas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Las centrales hidroeléctricas son buena idea, pero siempre que su impacto en el entorno sea limitado.
Big koala

Me aparece que en las centrales hidroeléctricas, posiblemente se genere contaminación y algunos daños en el ecosistema, al momento de su construcción. Además, considero que al almacenar el agua afecta algunas microcuencas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018