Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El mito del motor magnético y la energía libre

David Bollero

De un tiempo para acá, los científicos vienen trabajando en conceptos como la energía libre, generada a partir de fuentes abundantes y gratuitas. Y ahí entra el electromagnetismo y los anuncios del motor magnético. ¿Realmente es posible?

A pesar de la existencia de múltiples vídeos, algunos de ellos muy virales en las redes sociales, y de que los primeros intentos de conseguir algo así datan de hace más de ochocientos años, lo cierto es que la mayor barrera que encuentra a su paso el motor magnético es, precisamente, la termodinámica. Para comprenderlo, debemos saber antes cómo funciona un motor magnético.

El fundamento de un ingenio de estas características son los imanes que, como todo el mundo sabe, cuando se juntan los polos opuestos se atraen pero, en cambio, cuando se trata de aproximar polos del mismo signo, éstos se repelen. ¿Qué sucedería si se aprovechará esa repulsión colocando imanes enfrentados a lo largo del diámetro de una rueda?

Sobre el papel, esa fuerza de repulsión conseguiría mover la rueda sin fin o, al menos, hasta el fin de vida del magnetismo en los imanes, que puede prolongarse hasta 400 años. Por eso se habla de energía libre o, incluso, perpetua.

La teoría dibujaba un potencial tal que, incluso y en proyectos desarrollados en la Argentina, como el Torian III, en lugar de emplear los tradicionales imanes de ferrita optaron por usar unos artificiales de neodimio, que son mucho más potentes. A más potencia, más energía, pensaron, y en sus video se hablaba, incluso, de autoabastecimiento de energía generando 12 voltios.  

Sin embargo, un detalle físico da al traste con la viabilidad del motor magnético: si queremos que dos imanes se repelan, hemos de gastar energía aproximándolos y, según diversos experimentos, ésta energía es la misma que la generada por la propia repulsión. Así pues, no hay energía útil aprovechable porque, sencillamente, de algún sitio ha de salir la energía que acerca los imanes entre sí.

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, según las leyes de la Termodinámica luego, ¿de dónde sale esa energía para aproximar los imanes? A fin de cuentas, energía en Física es la capacidad de realizar trabajo, lo que nos cuesta llevar a cabo ese trabajo.

Por otro lado y en el hipotético caso de que, efectivamente, esto fuera posible, si bien es cierto que el motor magnético supondría un gran avance, tampoco podemos pensar en energía perpetua puesto que tarde o temprano y por una mera cuestión de falla de resistencia mecánica, terminaría averiándose alguna de sus piezas.

No hay pues, ningún complot de las grandes empresas petroleras por impedir el desarrollo de lo que sin duda si fuera posible, sería un gran pasado para el cuidado del ambiente: el motor magnético, hoy por hoy, más mito que realidad.

 

Fuentes: Mitos y timos | Taringa | Neoteo | La Información

 

¿Qué te ha parecido el artículo «El mito del motor magnético y la energía libre»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big

Y además de lo comentado está el tema de la entropía que también echa por tierra el tema del movimiento perpetuo y ese tipo de cosas que a veces dicen que se ha conseguido (en teoría) jejeje.
Big original 1049349437

A veces, los avances tecnológicos no son tan rápidos como quisiéramos.
Big pedro y cati   copia   copia

Es una vergüenza que el gobierno nos aconsege el ahorro energético y no inviertan en este tipo de proyectos que si serían un gran ahorro. Pero los intereses prevalecen ante todo. Menudos impresentables......
Big original chema2

¿De verdad que a nadie le suena el "Principio de conservación de la energía"? "En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica." http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm ¡Es que no me lo puedo creer!
Big

este articulo pienso que esta manipulado,falta mayor informacion cientifica y los ultimos avances sobre el magnetismo.ojala lo pudieran investigar mas a fondo, gracias Alberto Herrerias Alvarado.
Big 10557235 673495222736022 8437136232384524330 n

Em português: Eu acredito que teremos energia livre quando aprendermos que o Planeta Terra está em movimento e esse movimento gera uma energia tão grande quanto a energia que precisamos para iniciar um tipo de energia limpa, livre a abundante!
Big

Estimados Sres, estén al tanto de los descubrimientos e inventos del ing. Iraní Mehran Keshe. Busquen en la red donde hay mucho material sobre el y sus descubrimientos e inventos. El viernes 16 de oct/2015 dio a conocer su último invento que es un generador del tamaño de una lata de un kilo de yerba mate y genera a partir de la energía universal, plasma, magnetismo y gravitación, la energía como para cada hogar individual. Esto será en Italia. Es infinita y no se acabará nunca. Ya ha desarrollado naves interplanetarias con esta misma energía, y no solo para el desplazamiento, sino para generar alimentos y medicina. Espero dediquen algún tiempo en investigar y aprender sobre esto. Es el futuro. Les saludo atentamente. Juan H. Wells Oberá, Misiones
Big 10929567 10206179521953363 5645384346075804638 n

la 2° ley de termodinámica es la unica Ley Eterna... nada es para siempre. ninguna mauina perpetua de 2° orden seria tan perpetuo como para l+mantener trabajo perpetuamente...y si bien, como vemos en algunos articulos chinos, algunos artilugios mecanicos 'dan la impresion' de moverse para siempre, se llega a un miomento en que hay q darles un envion adicional, equivalente a la fuerza lograda a traves del trabajo cinético del artilugio.. esa misteriosa 'armonia y equilibrio de laNaturaleza', ha planteado en la historia de las ideas y de la ciencia, ni hablar en la Filosofia y en las ciecnias juridicas, innumerables interpretaciones, hasta la fecha... pronto, un articulo introductorio... abrazos desde Buenos Aires
Big

según la publicación: ´´aun no es posible´´, pues para el gran científico e inventor tesla hace mas de un siglo si lo era, tenia la teoría, prácticamente la torre wardenclyffe estaba terminada, pero nunca se llevo a cabo por un supuesto inventor llamado thomas alba edisson ( farsante ) junto con grandes empresarios de la industria petrolera, lo impidieron en aquella época, tal y como lo hicieron con rudolf diesel.
Big figura 20

Ciertamente, la energía ni se crea ni se destruye, pero si se transforma. La gravedad, fuerza básica de la Naturaleza, genera energía cinética, y esta si se puede transformar, como se hace a través de la llamada, Fuente de Energía 2000.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017