Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Obsolescencia programada: nacidos para no durar

¿Qué es la Obsolescencia programada?

La obsolescencia programada consiste en fijar una fecha de caducidad a los productos.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué los productos que adquieres tienen una vida útil determinada? 

Las empresas lo tienen claro, sus productos deben tener una “caducidad” que permita a la rueda de la producción seguir girando.

 

¿Cuantas veces nos ha pasado que la batería del móvil, a la larga, no es tan duradera como el primer día? 

Por muy bien que la cuidemos al final su autonomía se reducirá notablemente y tendremos que cambiarla o comprar otro teléfono.  Esto es las obsolescencia programada, una forma en la que los fabricantes programan o determinan la vida útil de un producto durante la fase de diseño. Con ello no solo consiguen que invirtamos nuestro dinero en reparaciones, a fin de cuentas su objetivo es que vayamos a la tienda y nos compremos uno nuevo.

Aunque pueda parecer sorprendente, esta obsolescencia es implementada por gran parte de las empresas en el mundo y su objetivo, a grandes rasgos, es el de seguir acumulando beneficios con la producción de nuevos bienes y que de esta forma les permita crecer. Un gran ejemplo de esta “caducidad” programada lo podemos ver, en su mayoría, en productos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores o electrodomésticos.

Uno de los factores que indican, sin lugar a dudas, este periodo de obsolescencia programada es el precio, por lo general, aquellos productos que tienen un precio bajo y cuyos materiales son de una calidad menor, tienden a tener una vida útil más corta lo que nos obliga a sustituirlo antes de tiempo. Sin embargo, aquellos productos con precios más elevados y cuyos materiales y fase de producción son más costosos, tienden a durar más intentando equilibrar la balanza de la calidad-precio.

 

 

Existen cuatro tipos de obsolescencia

 

Obsolescencia programada

Es la que se prevé el tiempo de vida útil del producto.

 

Obsolescencia indirecta

Aquellos productos que por su imposibilidad a la hora de repararlos, finalmente hay que sustituirlos.

 

Obsolescencia por incompatibilidad

Cuando el producto es incompatible con el momento actual. Un buen ejemplo son los programas informáticos que quedan obsoletos por la actualización del sistema operativo. Otro buen ejemplo es la incompatibilidad de teléfonos móviles antiguos con softwares actuales.

Obsolescencia psicológica

Aquella que, mediante el marketing, trata de instaurar en la mente del consumidor el hecho de que determinados productos han quedado obsoletos y por ende deben ser sustituidos por nuevos modelos.

Para conocer mejor este término y profundizar en sus características principales hay una serie de documentales que explican mediante ejemplos y entrevistas la esencia y el objeto de esta estrategia llevada a cabo por las empresas.

 

Documentales que explican en qué consiste el concepto de Obsolescencia programada

 

Comprar, usar y tirar

Un documental dirigido por Cosima Dannoritzer en el qué se define el término de obsolescencia programada como una estrategia para determinar la vida útil de los productos y de esta forma promover las ventas.

 

¿Por qué compramos? 

Documental dirigido por Jan Tenhaven en el qué se expone como las grandes marcas tratan de persuadir al gran público mediante estrategias publicitarias concretas.

 

Consume hasta morir

Documental en el qué se expone como la publicidad nos influye a la hora de comprar un determinado producto y como puede alterar nuestra percepción de la realidad.

 

¿Y tú cuanto cuestas?

Dirigido por Olallo Rubio, expone como el ser humano actual es concebido por los medios y la publicidad para ser consumidores pasivos.

 

 

NO LOGO

Documental basado en el libro homónimo de Naomi Klein que basa su línea argumental en una sociedad controlada por las marcas a partir de la venta de ideales y productos.

En definitiva, lo que debemos preguntarnos es ¿qué pasaría si tuviésemos productos que durasen años? La finalidad de las obsolescencia programa es la de darle una vida útil al producto para así seguir consumiendo, de tal forma que la empresa siga obteniendo beneficios y la innovación siga hacía adelante, siempre con el objetivo de darle al consumidor algo nuevo. En definitiva se trata de una forma de incentivar el consumo por un lado, y el desarrollo junto con el progreso por otro.

Fuentes: Elaboración propia / ecointeligencia

 

  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar
  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar
  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar
  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar
  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar
  • Obsolescencia programada: nacidos para no durar

¿Qué te ha parecido el artículo «Obsolescencia programada: nacidos para no durar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Me parece muy mal que programen la obsolescencia de los productos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018