El 1% de las unidades producen el 25% de los gases de efecto invernadero

El trabajo premiado, «Hoja de ruta y evaluación del impacto en infraestructura para introducir la electromovilidad en Buenos Aires«, desarrolla la posibilidad y factibilidad de planificar la electrificación gradual del sistema urbano de buses, que, aunque representa menos del 1% de las unidades que circulan en el distrito, genera el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático.

El estudio se presentó en el último congreso mundial

Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Cacme (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), presentaron el trabajo en el último congreso mundial: «Creemos que son el principal tema a abordar porque son los que más contaminan en términos marginales. Representan menos del 1% de las unidades de combustión interna (son 15.585 vehículos en el área metropolitana) y producen un cuarto de la contaminación que se genera», indicó Turturro.

Hoy, el sector del transporte representa el 12% (2012) del total de GEI del país, según el último inventario de gases, y la meta de reducción argentina presentada en el Acuerdo de París es del 15% de esas emisiones a 2030.

La empresa italiana Enel, propietaria de Edesur, anunció que en el transcurso de este año se inaugurará la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en el país. Estará ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y será acompañada de la llegada de nuevos modelos de autos eléctricos, que serán comercializados por las principales marcas que operan en la región. «Queremos demostrar con plantas piloto los beneficios de la movilidad eléctrica también para taxis, autobuses y por qué no de bicicletas con auxilio de baterías», dijo Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel en la Argentina.

La compañía eléctrica fue, precisamente, uno de los principales patrocinadores de la carrera de Formula E (que nuclea la principal competencia con vehículos electrónicos del mundo) en el barrio de Puerto Madero.

3º Carrera de Formula E en Buenos Aires

La carrera de Fórmula E en Buenos Aires, que el gobierno porteño impulsa, se corrió por tercera vez en Buenos Aires e intenta ser una vidriera de las nuevas tecnologías que aparecen para la movilidad eléctrica. Precisamente en este momento se trabaja para que dentro de dos años, como plazo máximo, sólo sea necesaria una batería para completar el circuito. Hoy, 40 autos eléctricos (son 20 corredores que cambian de unidad en la mitad de la carrera) recorren la pista en una competencia que se vuelve cada vez más rentable y competitiva. E intenta generar conciencia respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el transporte automotor, responsable del 23% de esas emisiones a nivel mundial.

Fuentes: Elaboración propia

Fotos y video: Guadalupe Aizaga

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest