Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan de Ahorro Energético en Argentina. Los electrodomésticos viejos se renuevan.

Ante la subida de tarifas de electricidad y gas en Argentina, el gobierno está analizando planes para estimular la sustitución de electrodomésticos antiguos por nuevas unidades con tecnologías de eficiencia energética que permitan un ahorro en su consumo. No es la primera vez, ya en 2015 se llegaron a sustituir más de 20.000 unidades en un plan con similares objetivos.

 

Las tarifas eléctricas en Argentina aumentaron más del 100% en 2017

Las tarifas eléctricas en Argentina aumentaron en 2017 hasta un 110%, y las de gas hasta un 400% y la cosa no para ahí pues se esperan nuevos incrementos para antes de 2018. Por este motivo, el área de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, trabaja para proponer un Plan de Ahorro Energético basado en la sustitución de viejos electrodomésticos por nuevos modelos provistos de tecnología adecuada que permitan reducir el consumo energético durante su uso. En principio, el plan iría destinado principalmente a lavadoras, frigoríficos, aires acondicionados y microondas. La idea es aprovechar el ahorro energético que las nuevas tecnologías permiten y fomentar su uso entre la población que aún no se decide a comprarlas por su alto coste.

 

Electrodomésticos Eficientes

Y es que los electrodomésticos más eficientes, y que más energía ahorran, son más caros que aquellos con tecnologías antiguas. Sin embargo, el ahorro que generan durante su uso compensa la inversión que se debe realizar. El común de los argentinos no es consciente de estos beneficios y es necesario educar y motivar a la sociedad, no se trata únicamente del ahorro en sus bolsillos, se trata también de la cantidad de electricidad que consume Argentina a nivel global con las problemáticas de abastecimiento que genera.

 

El anuncio coincide con un esfuerzo de los fabricantes por colocar electrodomésticos más eficientes a disposición del mercado. La apertura de la economía argentina generada por el gobierno de Mauricio Macri ha tenido éxito no sólo en la entrada al mercado de vehículos eléctricos e híbridos sino también de electrodomésticos eficientes de alta gama. Por ejemplo, el fabricante turco Beko, patrocinador del Barcelona, ha presentado 6 modelos de lavarropas y 5 de heladeras con tecnología altamente eficiente. Tecnología que permite un ahorro de hasta el 60% respecto a la media.  Otro ejemplo de heladeras eficientes lo presenta Samsung, cuya fábrica Samsung-Visuar en Cañuelas fue visitada en septiembre de 2017 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La cita era la presentación de nuevos modelos de neveras que permiten disminuir el consumo energético también en hasta un 60%.

 

El futuro de los electrodomésticos eficientes en Argentina

El sector afronta el futuro con optimismo. Ya antes de ser anunciado el preparativo del citado plan de sustitución, las previsiones de ventas sobre electrodomésticos eficientes y ecológicos subían hasta un 30% en 2017 respecto al año pasado. Sin embargo, también existen dificultades, como los precios: la tecnología ecofriendly es más cara y el precio sigue siendo un factor decisivo para el consumidor, que sigue sin tener en cuenta el ahorro que supone a la larga. Por otro lado, los argentinos están en un proceso de concienciación medioambiental que está en marcha y pese a que el consumidor muestra cada vez más interés por productos de mayor eficiencia, de momento este hecho no influye en sus compras.

 

Ya en 2015 se desarrolló un plan de similares características. Se denominó Programa de Estímulo “Renovate” y se centró en la sustitución de heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado. Según cifras de la memoria detallada del Estado de la Nación de 2015, este plan permitió “la venta y reciclaje de más de 20.000 heladeras y lavarropas en el AMBA y 13 localidades de la provincia de Buenos Aires”. Se espera superar estas cifras con el nuevo programa que se está preparando.

 

Ahorro y Eficiencia Energética

Según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), para perseguir la eficiencia energética son necesarias políticas de gobierno que influyan directamente en el mercado. Disminuir el gasto energético de cada argentino es uno de los objetivos a cumplir por el gobierno. Según la Asociación Internacional para la Cooperación Energética, el uso de la tecnología para la eficiencia permitió el año pasado un ahorro en el consumo de energía mundial del 12%. Cifra que aún es pequeña y que sobre todo refleja los usos y costumbres de países más desarrollados. Argentina está en el camino de aportar su grano de arena a este ahorro mundial. Con políticas de gobierno como éstas y con la sociedad cada vez más atenta y responsable, el futuro será más verde.

Fuentes: Elaboración propia / iprofesional / Perfil.com / Télam / Scribd / argentina.gob

  • Plan de Ahorro Energético en Argentina. Los electrodomésticos viejos se renuevan.
  • Plan de Ahorro Energético en Argentina. Los electrodomésticos viejos se renuevan.
  • Plan de Ahorro Energético en Argentina. Los electrodomésticos viejos se renuevan.

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan de Ahorro Energético en Argentina. Los electrodomésticos viejos se renuevan.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big 308894 2313129235658 6036918 n

hola, soy y vivo en Argentina y hasta el momento no he escuchado este mes nada de lo que ustedes anuncian sobre la renovación de electrodomésticos, agradecería que me informen dónde está esa información, cariños

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018