Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

PLANTAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES LIMPIAS

América Latina se encuentra en la cabeza en cuanto a inversión en energía limpia

La relación entre los países de América latina y las energías renovables están en su mejor momento. Varios países de la región invierten e incrementan en la generación limpia pero hay uno que se destaca: Costa Rica. Y, como sucedió en 1948 cuando dejó de financiar un ejército y en la década del 90 cuando decidió reforestar y dejar de talar árboles y bosques, quiere ser pionera a la hora de hablar de generación eléctrica.

 

Costa Rica, país pionero en inversión en energías renovables

Por el momento está primera en el podio: lleva más de 215 días consecutivos con el 100% de su producción con energías renovables; sin embargo, tiene un desafío importante: introducir la movilidad eléctrica ya que en este punto sigue dependiendo mayoritariamente de los combustibles fósiles.

La lucha contra el cambio climático

La batalla, en realidad, es contra el cambio climático y en ese sentido Costa Rica se ha comprometido a ser carbono neutral para 2021. Pero para lograrlo debe cambiar paulatinamente 1.400.000 automotores que circulan por el país.

“La aspiración a ser carbono neutral es una gran desafío costarricense. Hemos hecho muy bien la tarea en muchos aspectos, sobre todo en el aumento de nuestra cobertura forestal en términos de compensación, pero donde no hemos hecho bien la tarea es en la parte de emisiones por parte del sistema de transporte, que es el gran desafío que tenemos actualmente”, admite Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Mónica Araya, economista y miembro de Costa Rica Limpia, una ONG que promueve la movilidad eléctrica, asegura: “El recambio es vital. Si no cambiamos nuestro modelo de transporte no hay forma de cumplir con nuestras metas climáticas. Nuestra energía es renovable, pero nuestras emisiones vienen de nuestra dependencia petrolera. Hay una doble oportunidad: cumplir la meta y modernizar el sistema”.

Gutiérrez Espeleta enumeró las medidas que se están tomando para cumplir con las metas internacionales: “Estamos trabajando en lo que es la movilidad urbana utilizando combustibles eficientes, pero sobre todo promoviendo la electricidad: el tren interurbano y la flota de autos eléctricos son dos de las medidas que impulsamos. Costa Rica está en muy buena forma para cumplir con la meta de ser carbono neutral para 2021”.

 

El problema de calidad del aire en Costa Rica

Para Araya se suma otro problema, este país centroamericano tiene un problema de calidad del aire. “Tenemos carros viejos y contaminantes. Esto favorece a un momentum ciudadano favorable donde la gente quiere aire limpio. Según un estudio, si se dan incentivos, al año 2030 habría unos 400.000 carros eléctricos; se ha modelado cuánto significa para la demanda eléctrica del país y es manejable”, opinó.

Este país, al que llegó Tw Energy a participar de un seminario con la Earth Journalism Network, vive en carne propia los efectos del cambio climático. Al menos una especie de anfibios desapareció y otras corren peligro por el aumento de la temperatura.

En la reserva privada Monteverde, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar pasa por una fuerte crisis que pone en riesgo su supervivencia. Según Alan Pounds, científico del Centro de Ciencias Tropicales de Costa Rica, el bosque nuboso está próximo a convertirse en bosque lluvioso debido a los efectos del cambio climático.

 

Muchas especies animales están desapareciendo

Según los estudios del científico, desapareció el 40% de la población de ranas. Por caso, la rana dorada que en 1988 contaba con 1.000 individuos, pasó a 1 en 1989 y desde 1990 no se volvió a tener registro del anfibio en la región. “Los anfibios están perdiendo territorio y para encontrar a muchos de ellos tienes que ascender por lo menos unos 200 metros más de lo habitual. Las especies de abajo están subiendo debido al incremento de la temperatura, modificando los ecosistemas superiores y poniendo en riesgo a cientos de especies de flora y fauna”, asegura Pounds.

El cambio climático también afecta la producción de café, un producto gourmet que fabrica este país. Las cooperativas., como Coopeldos, comenzaron a realizar injertos en las plantas de café ya que se cultivan en altura y las temperaturas han comenzado a subir.

 

Objetivo, 100% de la energía sea renovable

Mientras tanto, en el país celebran que la generación 100% renovable ya sea una realidad. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se cumplieron 215 días seguidos en los que no hubo que encender las plantas movidas por hidrocarburos para satisfacer la demanda interna de electricidad.

Las tres cuartas partes (74,9%) de la energía la aportaron las plantas hidroeléctricas que la institución estatal, y algunas privadas en menor medida, mantiene en funcionamiento en diferentes partes del país. El resto fue obtenido por geotérmica, eólica y solar, según el informe del ICE.

Fuentes: Elaboración propia

  • PLANTAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES LIMPIAS
  • PLANTAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES LIMPIAS
  • PLANTAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES LIMPIAS

¿Qué te ha parecido el artículo «PLANTAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES LIMPIAS»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Las fuentes limpias son el futuro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018