Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pros y contras de los purificadores de agua

David Bollero

Los purificadores de agua se van imponiendo cada vez más en nuestros hogares al agua mineral embotellada por cuestiones de comodidad e, incluso, de costos, pero ¿realmente son más sustentables que las botellas?

Entre sus principales ventajas destaca la seguridad que nos proporcionan, especialmente si vivimos en determinadas regiones donde la calidad del agua no es muy elevada: con los purificadores de agua descartaremos la posibilidad de beber agua contaminada. En otras palabras, será el adiós al riesgo de beber líquido con productos químicos, metales, pesticidas, nitratos o fluoruro, éste último ligado a enfermedades como el cáncer de vejiga, en las encías o disfunción en la tiroides.

Y como todos sabemos, y esto nos llevaría al segundo de los grandes beneficios que traen consigo los purificadores de agua, los efectos positivos que tiene la ingesta del líquido elemento puro son innegables, más aún cuando quien la bebe son niños o mujeres embarazadas, que siempre están más expuestas a las bacterias y enfermedades. En esta misma línea, aquellos que padezcan trastornos gastrointestinales también verán mejorada su salud pues se eliminan las bacterias cryptosporidium y giardia.

Además, nuestro paladar –mejorará mucho su sabor- y nuestro bolsillo lo agradecerán porque reduciremos el costo mensual del agua embotellada al tiempo que reducidos los residuos, aunque como hemos visto en otros post, sean reciclables.

Sin embargo, ¿son todo ventajas lo que hay alrededor de los purificadores de agua? En realidad no, puesto que aunque eliminan las impurezas del agua, también acaban con buena parte del cloro que la compañía suministradora precisamente añadió para contribuir a su purificación. Asimismo, es importante recordar que una vez filtrada, el agua carece de agentes que la protejan contra las bacterias, por lo que debería ser consumida en un plazo no superior a los dos días.

Por otro lado, aunque ahorraremos en la compra de agua embotellada, de nuestra canilla habrán de salir unos cuatro litros de media para obtener un litro de agua pura. Es el precio que hay que pagar por dejar a un lado el PET. Además, no podemos caer en el error de pensar que con instalar los purificadores de agua habremos resuelto el problema de la calidad del líquido que bebemos. Es imprescindible realizar un correcto mantenimiento de la instalación, especialmente de su componente principal: el cartucho de carbón activado granular (los filtros más utilizados). Normalmente, los fabricantes del rubro indican claramente en sus instrucciones cada cuánto debe cambiarse el cartucho, pero siempre deberemos valorar en función del uso que le estemos dando.

Si no realizáramos un correcto mantenimiento, vendrían los problemas: los filtros de los purificadores de agua podrían convertirse en auténticos criaderos de bacterias, produciendo en nuestra salud el efecto inverso para el que fueron instalados... y lo harían de manera exponencial, pues pueden acumular hasta 2.000 veces más bacterias que un agua sin filtrar.

¿Qué te ha parecido el artículo «Pros y contras de los purificadores de agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big original 1049349437

El agua corriente debe ser potable tal y como sale del grifo. Eso es todo.
Big a936d57e37548b56618309f2925bfb0e

El agua corriente debe ser buena y potable para poder tomarla sin ningún problema de lo contrario hay que colocar un purificador de agua
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

azultraful

Sí, muy importante poder aprovechar el agua que sale del grifo de la forma más limpia posible.
Big foto

Si esto debe ser una política de todos los países, que el agua sea potable y apta para el consumo humano, todavía en algunos países no se ve estos resultados, x eso tenemos a nuestros conciudadanos enfermos por problemas de salubridad con el agua, Salu2
Big sue o

Byron Alexis Rocha Haro

Pues sí, debe ser algo normal y corriente en todos los países...
Big ciguenuela sol

En mi ciudad no hace falta eso
Big sue o

adelac75

Ni en el mío, que yo sepa al menos...igual sí y ni lo sabemos jajaja
Big original 100000452364831

Pensar , como hace el autor, en que un sistema de filtrado es un sistema de Osmisis Inversa, solo demuestra la poca visibilidad de los sistemas de filtrado de agua más avanzados existentes ya que : 1) No necesariamente un sistema de filtrado debe consistir en un sistema de membranas 2) Un sistema de purificación de agua no tiene por qué rechazar 4 litros de agua por cada litro depurado, eso solo pasa con tecnologías arcaicas como la Osmosis Inversa 3) Un sistema moderno esta pensado para que sus componentes no puedan ser un nido de bacterias, aunque todos los filtros baratos suelen estar mal preparados 4) En este artículo no se menciona algo prioritario: El agua osmotizada no es un agua saludable ya que esta exenta de sales minerales beneficiosas y necesarias para nuestro cuerpo. >Solo un nanofiltro avanzado es capaz de conseguirlo. 5) El carbón activado es infinitamente menos capaz que un nanotubos de carbono, ya que el primero usa "cavernas" de tamaño reducido donde se retienen las bacterias y en cambio un nanofiltro con nanotubos ofrece miles de veces más superficie descontaminante , tanto en su parte interior como en su exterior. 6) Otra lacra de los sistemas actuales es el bajo caudal depurado lo que obliga a tener depositos de almacenamiento para que cuando nos dispensemos el agua sea a un caudal razonable. Eso es inviable con la OSMOSIS INVERSA y totalmente viable con NANOFILTROS. La solución esta en usar un NANOFILTRO basado en nanotubos de carbono o similar. 7) Creer que el cloro es una solución para mantener un agua segura demuestra que se desconoce los subproductos peligrosisimos que el propio cloro genera. Por tanto, Yo os diría: Si quereis filtrar el agua en el punto FINAL de uso (en casa o en un negocio) , ahorrando mucho dinero y ganando en salubridad, pensad en utilizar tecnologías modernas y especialmente os indico que la OSMOSIS NO LO ES. Saludos a todos.
Big koala

El proporcionar agua potable para el consumo humano es una obligacion del gobierno, pero si vemos el lado positivo dan la oportunidad a empresas como esta de proporcionar un producto que logre cubrir esta necesidad.
Big sue o

Ulises Velasco Hernández

Touché, es un derecho.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018