Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reforestación en Argentina: Neuquén respira aún más verde con 5.000 árboles más

Miles de moras híbridas, fresnos americanos y europeos, acacias o casques rouge podrán verse crecer en Neuquén muy pronto. Estas son las especies escogidas por el municipio capitalino para su plan de reforestación. Desde Espacios Verdes ya se han adquirido nada menos que 4.000 ejemplares de estas plantas y en previsión hay 500 ejemplares más de plátanos.

arboles en neuquen, reforestacion en argentina, acaciasEl objetivo no sólo es embellecer la ciudad con naturaleza viva sino, además, hacer crecer los pulmones del municipio que ya cuenta con 75 mil árboles, contribuyendo a mejorar la salud de sus ciudadanos. Es una carrera de fondo, puesto que las estimaciones hablan de la necesidad de 25.000 árboles más para equilibrar el medio ambiente. En lo que va de año, su reforestación ya se ha superado la barrera de los 5.200 árboles plantados, en su mayoría fresnos americanos (3.300), seguidos de lejos por arbustivas (580) y paraísos (500), entre otros.

La iniciativa se ha concebido de un modo integral, es decir, que también contempla la capacitación necesaria para mantener el cuidado del arbolado. En este sentido, las escuelas y comisiones vecinales tienen un papel protagonista a la hora de explicar cómo han de plantarse y mantenimiento de las plantas, si bien es cierto que las tareas de cuidado y germinación se realizan en el Vivero Municipal, donde trabajan nueve expertos en la materia.

Y es que si algo ha primado en este proyecto es la participación ciudadana, pues incluso se han acordado con las sociedades vecinales los espacios en los que plantar árboles, dándole prioridad a los más desérticos. La mayor parte del proceso de plantación de árboles se ha llevado durante los meses de julio y agosto, que son los más propicios por sus bajas temperaturas.

De esta manera, Urbanización Bosch, Terrazas del Neuquén, Salud Pública o todos los Mercantiles son sólo los primeros de una larga lista de espacios que se beneficiarán de estas especies verdes. No sólo eso, porque si estos 4.500 árboles teñirán de verdad el exterior de Neuquén, el programa Tu Casa Más Verde hará lo propio con su interior. Ya se han entregado alrededor de 2.000 plantas de interior con este fin y, además, se colabora estrechamente con las bibliotecas populares para que éstas también contribuyan a generar entornos saludables para la gente que acude para leer libros o revistas.

Neuquén se ha embarcado en una cruzada en defensa del ambiente y también extiende su compromiso con un plan de reforestación del Parque Norte, donde se han plantado 600 ejemplares de ciprés, acacia, casuarina y fresnos. No es algo nuevo, puesto que el año pasado el municipio ya plantó otros 5.000 árboles en bulevares, espacios verdes y frentes de casas particulares

Fuentes: Ciudad de Neuquén | Diariamente Neuquén | Mejorinformado

¿Qué te ha parecido el artículo «Reforestación en Argentina: Neuquén respira aún más verde con 5.000 árboles más»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018