Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Rutas para disfrutar de tu moto eléctrica. ¿Motero Rutero Eléctrico?, ¿es posible?

La idea de grandes concentraciones de motocicletas en la carretera con mucho ruido de sus motores es posible que deba ser revisada dentro de poco. Las motos eléctricas también caben en el universo de las Rutas en Moto, son silenciosas y cada vez se encuentran más ejemplos de ellas en las carreteras. Sí, se puede ser Motero Rutero y Ecológico con un motor eléctrico.

Viajar en motocicleta por carretera es una de las mejores formas de viajar en contacto con la naturaleza. Los límites de la carrocería de un coche que nos protege también nos aíslan en cierta medida del entorno. Con las motocicletas esos límites no existen y la sensación de cercanía con lo que nos rodea es enorme. Existe una especie de moteros (usuarios habituales de motocicletas) conocidos como ruteros cuya pasión es recorrer las carreteras a bordo de 2 ruedas, pueden ir en grupo y se les oye venir desde lejos por el tremendo ruido que los motores de sus motocicletas emiten. ¿O no?

 

Nuevos Tiempos para las Motocicletas

Con la revolución de los motores eléctricos muchas cosas van a cambiar, además de la naturaleza no contaminante de estos motores su silencio va a causar que muchos estereotipos evolucionen. Los moteros tradicionales que miden la potencia por el ruido que emana de sus motores tendrán que cambiar su forma de pensar. Potencia y ruido ya no están vinculados y recorrer las carreteras a toda velocidad como cualquier motorista en silencio ya es posible. A las ventajas y placeres que aportan las dos ruedas se suman todas las comodidades y beneficios de un motor eléctrico. Las rutas por carretera nunca fueron tan silenciosas y respetuosas con el medio ambiente.

De Ruta en Motocicleta Eléctrica

Igual que con una moto convencional, con una eléctrica se debe planificar la ruta, y las etapas de las que conste, en función de la autonomía que aporte la moto en cuestión, si se trata de una ruta larga los puntos de recarga son una necesidad fundamental a tener en cuenta. El límite, de momento, lo ponen las baterías de estos modelos, pero la tecnología de las baterías avanza rápidamente y en un futuro cercano el límite vendrá impuesto por nuestra imaginación.

Los primeros moteros ruteros eléctricos están en marcha, se trata de pioneros que exploran las capacidades de estos vehículos y abren camino para su futura expansión. Esas rutas cortas a las afueras de la ciudad para pasar el día y comer por ahí comienzan a verse visitadas por motocicletas eléctricas que tímidamente se abren paso en este mundo.

 

De Ruta en Madrid

Son muchas las opciones que ofrece Madrid y la distancia a recorrer la marcará la autonomía de la batería en cuestión. Una posible ruta desde Madrid es llegar hasta Manzanares el Real, desde ahí se puede disfrutar de las vistas del embalse de Santillana y visitar su emblemático castillo, que data del siglo XV y sigue dominando el paisaje de Manzanares. Comer antes de regresar es siempre una buena opción y si se dispone de algo más de autonomía en la moto, acercarse a las puertas de La Pedriza para dar un agradable paseo completará una ruta inolvidable.

 

De Ruta en Barcelona

Una ruta accesible con moto eléctrica desde Barcelona es la que lleva hasta el Monasterio budista del Garraf, situado a 40 km de la ciudad condal en el Parque Natural del Garraf. Un destino original para visitar todo un enclave de costumbres tibetanas.

 

De Ruta en Sevilla

Y si se vive en Sevilla, es muy recomendable una escapada hasta Carmona, a 34 km de la capital andaluza, para visitar los restos de su yacimiento arqueológico de la época romana.

Cualquier ruta que quiera hacerse en una moto eléctrica deberá ir acompañada de una buena previsión de puntos de recarga al alcance de la mano para asegurar en todo momento que no se interrumpirá el viaje a medio camino.

 

Rutas en Motocicleta Eléctrica de Largo Recorrido

También hay proyectos de largos recorridos para demostrar que los motores eléctricos funcionan y que en sus trayectos ponen al límite las capacidades de estos vehículos. Por ejemplo, en el 2016 Storm Eindhoven dio la vuelta al mundo en 80 días con su modelo STORM Pulse, que puede recorrer hasta 380 km con una sola carga de batería. Otro ejemplo es Alan Cathcart que propuso a la marca Zero un recorrido de más de 1.400 km por California a lomos de una Zero DSR DF13.0. Eso sí, con un sistema de carga especial que le permitía una carga completa en dos horas (en vez de las 12 horas que tarda normalmente). O más recientemente, y en versión española, la Andalucía EVenture, en la que dos aventureros recorrieron 2.300 km a lo largo de 10 etapas por toda la geografía andaluza.

Y si no se cuenta con moto, pero se desea probar la sensación de viajar en una de ellas, existen ofertas de empresas que alquilan motocicletas eléctricas y preparan rutas turísticas con ellas. Por ejemplo, en Ecomotoxtrem organizan tours para recorrer los mejores paisajes de Cuenca, o en La Sorrera Bikepark a 30 minutos de Barcelona donde se puede alquilar una moto-bike Bultaco Brinco para probarla y divertirse en el parque.  


Los motores eléctricos han venido a cambiar la movilidad. Si moverse en motocicleta por el campo es una gran experiencia, hacerlo en motocicleta eléctrica con cero emisiones y en total silencio es una experiencia única. Se trata de viajar con conciencia para salvar el planeta y de recorrer las carreteras sabiendo que la única huella que se deja es la del viento al pasar a toda velocidad por el paisaje.

Fuentes: Elaboración propia / storm-eindhoven / formulamoto / andaluciaventure / ecomotoextreme

  • Rutas para disfrutar de tu moto eléctrica. ¿Motero Rutero Eléctrico?, ¿es posible?
  • Rutas para disfrutar de tu moto eléctrica. ¿Motero Rutero Eléctrico?, ¿es posible?
  • Rutas para disfrutar de tu moto eléctrica. ¿Motero Rutero Eléctrico?, ¿es posible?

¿Qué te ha parecido el artículo «Rutas para disfrutar de tu moto eléctrica. ¿Motero Rutero Eléctrico?, ¿es posible?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Me encanta viajar, pero la moto no me acaba de convencer para trayectos largos.
Big 62jhjzam normal

Genial, esperemos que pronto se generalice y se haga más asequible esta tecnología, así todos participaremos de la movilidad eléctrica.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018