Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sistemas antirrobo para bicicletas.

Todo lo que se debe hacer para proteger una bicicleta nueva de los amigos de lo ajeno. Desde los candados de toda la vida hasta verdaderos ingenios del diseño como bicicletas que se convierten en un candado en sí mismo. Y también algunos consejos para que la experiencia sea del todo satisfactoria y no llegue la bicicleta al próximo mercadillo del barrio.

 

La bicicleta es uno de los vehículos más comunes en las grandes ciudades 

La movilidad urbana evoluciona y es cada vez más responsable. Con el paso del tiempo las calles de las ciudades dejan ver más y más bicicletas eléctricas y tradicionales. Y es que una de las grandes estrellas de la movilidad urbana es la bicicleta, cada vez más aceptada como opción para lidiar con el tráfico de la ciudad. Su proliferación en las ciudades es evidente y esta multiplicación de usuarios de bicicleta lleva su contrapartida negativa, cada vez se producen más robos de estos vehículos. Por eso los usuarios cuentan cada vez con más alternativas para proteger sus bicicletas.

 

Candados y Cadenas para Proteger la Bicicleta

Los candados y las cadenas son la solución tradicional al problema y los hay mejores y peores. En este caso, ni mencionar los modelos más baratos de dudosa procedencia, auténticas golosinas para cualquier ladrón pues los hay de tan mala calidad que incluso se rompen con tirar de ellos. Igualmente se descartan los modelos de cadenas basados en cable trenzado, pues en la mayoría de los casos basta un simple alicate para romperlos.

Los más recomendados son los candados en “U” o de horquilla, por ser los más resistentes, aunque también suelen ser bastante pesados. Igualmente pesadas son las cadenas tipo moto, por eso no son recomendables.

También existen los candados para rueda, que aunque no sirven por sí mismos para asegurar que se evite el robo de la bicicleta, ya que siempre se la podrán llevar con el candado puesto, sirven para breves paradas que no impliquen perder la bicicleta de vista.

 

Candados Plegables

Los candados plegables son muy valorados, se trata de una versión que une la resistencia de la horquilla con la ventaja de la flexibilidad que da una cadena. Hay muchas marcas y modelos. Por ejemplo, la marca Abus cuenta con bastantes variantes que pueden servir de referencia. Fama de indestructibles tienen los candados de la marca Kryptonite, que también cuenta con varios modelos.

 

Candados Modernos

También existen versiones con innovaciones especiales como el candado de la marca Bitlock, que sustituye la llave que abre la cerradura del candado por un cierre controlado a través de una aplicación en un smartphone, que además localiza por GPS dónde se ha aparcado. Otro diseño que se puede sumar a esta categoría es el Seatylock, un asiento para la bicicleta que se convierte fácilmente en un candado de tipo plegable. O el Ottolock, un candado con una cincha reforzada interiormente con acero que no pondrá nada fácil su eventual sustracción.

Otras Soluciones Tecnológicas para Proteger la Bicicleta

Además de toda la gama de candados disponible, existen otro tipo de opciones que refuerzan astutamente la seguridad del vehículo. Por ejemplo, BikeSpike es un accesorio que se camufla en el portabotellas y sirve para tener localizada por GPS la bicicleta, avisa si se pone en movimiento e incluso es capaz de detectar si se sufre un accidente para informar a nuestro contacto o a la policía. También es capaz de almacenar un perfil de la bicicleta con información útil como número de bastidor o actualizar imágenes y que puede enviarse a la policía en caso de robo.

 

Otra iniciativa interesante que puede ayudar a mantener a salvo la bicicleta es Biciprotect, un sistema de marcado y registro de bicicletas, que queda almacenado en una base de datos online, que puede ser útil en caso de robo o pérdida. No sólo ahuyenta al posible delincuente, sino que hace más fácilmente identificable a la bicicleta en caso de que se encuentre posteriormente.

 

Bicicleta y Candado a la vez

Yerkabike es una bicicleta con un cuadro fácilmente desmontable que permite fijarla directamente a un poste. Se trata de una bicicleta capaz de usar como candado su propio cuadro. En tan sólo 10 segundos se pliega la barra del asiento y una del cuadro y listo. Una opción que hace a este vehículo el más seguro sin necesidad de accesorios externos.

Algunos Consejos para Proteger la Bicicleta

  1. Lo ideal es aparcar la bicicleta en una zona visible y transitada. Intentar esconder la bicicleta es un error pues facilita el trabajo de los ladrones al sentirse ocultos de miradas que sospechen de sus actividades. En zona de movimiento de gente difícilmente se atreverán a sacar las herramientas necesarias para acceder al vehículo.
  2. Si se encuentra una rueda pinchada al estar aparcada la bicicleta no es conveniente abandonar ahí el vehículo. Puede que estén vigilando y a la espera de que la bicicleta se quede sola y de que la calle en cuestión se vacíe de miradas para actuar con mayor impunidad
  3. El candado debe colocarse lo más alejado del suelo que se pueda. Entre más cerca se encuentra del suelo más sencillo será romperlo.  
  4. Es conveniente asegurar el cuadro y las ruedas, ya se sabe que a veces las desmontan y se las llevan igualmente.
  5. Las bicis caras es conveniente subirlas a casa. Si no queda más remedio que dejarla en la calle por largos períodos de tiempo mejor optar por un modelo barato y menos tentador.

Fuentes: Elaboración propia / ABUS / Nosinmibici  / sectorasegurador / seatylock / ottodesignworks / kickstarter / yerkabikes / 

 

  • Sistemas antirrobo para bicicletas
  • Sistemas antirrobo para bicicletas
  • Sistemas antirrobo para bicicletas.

¿Qué te ha parecido el artículo «Sistemas antirrobo para bicicletas.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018